30 de noviembre de 2016

Las inversiones en vías urbanas, alumbrado, parques y caminos se reducen a 4,6 millones

El listado de obras previstas se restringe a los proyectos elegidos desde los consejos de distritos o a través de los presupuestos participativos

30.11.2016 | 03:51
Las inversiones en vías urbanas, alumbrado, parques y caminos se reducen a 4,6 millones

Sólo unos 4,6 millones de euros de las propuestas inversoras del Ayuntamiento para el año que viene en el proyecto presupuestario presentado por el gobierno de Foro se van a mejoras en las vías públicas urbanas, los caminos de la zona rural, el alumbrado y los parques. Es el 35% del global del anexo de inversiones que para el año que viene computa 13,2 millones. Una cifra global que la oposición considera más que baja sobre todo teniendo en cuenta que en el anteproyecto de Foro presentado hace unas semanas se llegaban a los 14,4 millones.

Las inversiones en los epígrafes de vías públicas urbanas, alumbrado público, patrimonio verde y servicios en la zona rural se incluyen dentro de la responsabilidad de la concejalía de Atención a la Ciudadanía, Mantenimiento y Obras en zona rural y urbana. Su líder político, el edil forista Manuel Ángel Arrieta, pasó ayer por la ronda de comparecencias del equipo de gobierno ante los grupos municipales de la oposición. En esta ocasión, se da el caso de que todas son obras decididas por los vecinos. Unas a través de los consejos de distrito y otras desde el innovador sistema de presupuestos participativos que se ha estrenado de cara al nuevo ejercicio. Casi no hay margen de maniobra para el Ayuntamiento en este ámbito.

Y aunque son todas las que están no están todas las que son. El Grupo Municipal Socialista denunciaba que, a través del edil César González, que los dos millones de euros comprometidos en un principio para atender las demandas definidas desde los consejos de distrito se han quedado en 1,3 millones: un 35% menos. Además, hay obras de los presupuestos participativos que pasan a incorporarse al contrato de conservación viaria como en el caso de una acera en la carretera del Obispo o las acciones de mejora de los accesos en Cimadevilla o al barrio de Pescadores. El PSOE rechaza esa fórmula porque va "en detrimento de los recursos destinados al contrato de mantenimiento urbano".

La concejalía de Arrieta tiene asignada una dotación para el año que viene de 37,1 millones de euros en sus siete ámbitos de responsabilidad: vías públicas urbanas, alumbrado público, patrimonio verde, ferias, servicios en zona rural, relaciones ciudadanas y gestión de edificios y patrimonio municipal. Esta última, con una dotación de 7,2 millones, incorpora como inversiones las ya en marcha obras de rehabilitación integral de los edificios de Tabacalera y la Escuela de Comercio. A ferias le corresponden 55.800 euros y a las actividades del ámbito de relaciones ciudadanas un total de 4,6 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Condenado por quedarse con dinero de una empresa de congelados

El acusado trabajaba como comercial de la firma, a la que estafó 85.000 euros durante ocho años,...

Una nueva invasión de polvo negro enerva a los vecinos de la zona oeste

Una nueva invasión de polvo negro enerva a los vecinos de la zona oeste

Los gijoneses han tenido que limpiar hoy una gran acumulación de partículas en viviendas y coches

´Con el nuevo ministro hay un camino abierto para el plan de vías´, celebra Foro

´Con el nuevo ministro hay un camino abierto para el plan de vías´, celebra Foro

Fernando Couto, portavoz del gobierno local, ve "un punto de inflexión para que el proyecto tenga...

Detenido por huir de la Policía circulando a 110 kilómetros por hora en ciudad

El acusado fue localizado saltándose un semáforo en rojo

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

´La fórmula del éxito es ser honesto con lo que haces, tener verdadera vocación´

"Ojalá Cuba se abra hacia el mundo sin perder su esencia y tradiciones; es un país muy especial...

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Ocho artistas jóvenes muestran la gran variedad de la nueva figuración española

Vigil-Escalera reúne a Macarrón, Morago, Gonzalo García, Pablo Genovés, Hernández, Salcedo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine