30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

El legado de María Elvira Muñiz

El Grupo "Eleuterio Quintanilla", del Ateneo Obrero, y el colegio público Asturias reciben el premio que lleva el nombre de la fallecida catedrática

30.11.2016 | 03:51
Representantes del Grupo "Eleuterio Quintanilla" y del colegio público Asturias, ayer, en patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

"El ser humano tiene en el libro una herramienta fundamental". La frase es de Casimiro Rodríguez, que recogió ayer en nombre del Grupo "Eleuterio Quintanilla", del Ateneo Obrero, uno de los dos premios "María Elvira Muñiz", de fomento a la lectura, que concede la Fundación Municipal de Cultura. El otro fue para el colegio público Asturias por el trabajo que ha hecho, a lo largo de un año significativamente cervantino, a partir del "Quijote".

Es el legado de la catedrática de Lengua y Literatura María Elvira Muñiz, fallecida el pasado 29 de octubre, a los 93 años, después de una larga vida dedicada a la enseñanza y de un activo amor por los libros. "Fue una maestra de maestros", aseguró la concejal de Cultura, Montserrat López, en la entrega de unos galardones que llegan a su séptima edición. Patricia Menéndez, en nombre del jurado, describió los méritos de los premiados.

El Grupo "Eleuterio Quintanilla, que lleva más veintidós años de actividad, ha estado en la vanguardia de la defensa de una educación integradora. Así lo demuestran sus decenas de publicaciones y su compromiso, anualmente renovado y actualizado, con los problemas sociales que rodean al hecho educativo: de la pobreza a la emigración. Lo subrayó Casimiro Rodríguez en su intervención. Una defensa de "un mundo más justo" y "la igualdad como aspiración humana". María Dolores Fernández Sánchez, directora del colegio Asturias, explicó los pormenores del proyecto cervantino elaborado por su centro, con un Quijote y un Sancho traídos a algunos de los espacios más castizos de Gijón. Y cuatro alumnos leyeron -hubo nervios- cosas atinadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El chef José Andrés promociona los oricios desde Gijón para todo el mundo

El chef José Andrés promociona los oricios desde Gijón para todo el mundo

El cocinero muestra en un vídeo a un camarero escanciando sidra

El piso más caro de Gijón cuesta más de medio millón de euros

El inmueble, situado en Begoña, cuenta con 4 habitaciones con baño y vestidor y más de 300 metros...

Los títeres animan el Antroxu a los niños del Colegio Jovellanos

Una guía por las diferentes actividades del carnaval en centros educativos, barrios, clubes...

Tres generaciones con careta

Tres generaciones con careta

"Es un gen que se hereda", señalan Elisa Mier, Inés Mallada y Chefi Suárez, de la charanga...

Las sardinas del Antroxu

Las sardinas del Antroxu

"Es el auténtico protagonista de la fiesta y el máximo animador de la ciudad", señalan dos de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine