30 de noviembre de 2016

Una placa para la memoria

Foro se suma a la izquierda en un homenaje a las víctimas del franquismo en el Antiguo Instituto al que sólo faltó el PP

30.11.2016 | 03:51
Luis Felipe Capellín y Montserrat López descubren la placa. Tras ellos, por la izquierda, los ediles Aurelio Martín (IU), tapado parcialmente César González (PSOE) y Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede).

El discurso del elogio de la Segunda República española y la rehabilitación de la memoria de quienes sufrieron la represión franquista, habitual en los partidos de izquierda, fue hecho suyo ayer por el gobierno local de Foro Asturias -el partido hegemónico en la derecha gijonesa- durante el descubrimiento de una placa en el Centro de Cultura Antiguo Instituto para recuperar la memoria histórica de un edificio que sufrió intensos bombardeos durante la Guerra Civil al ser la sede de la Guardia de Asalto y entre cuyos muros se realizaron "juicios" sumarísimos tras la ocupación de Gijón por las tropas franquistas, que llevaron a numerosos leales a la República a dar con sus huesos en la cárcel del Coto y en muchos casos, a la pena de muerte posterior.

El acto, impulsado por el exconcejal del PCE Luis Felipe Capellín, contó con la presencia de representantes de casi todos los grupos municipales; Foro, PSOE, Xixón Sí Puede e IU. Faltó el PP.

La encargada de descubrir la placa fue la edil de Cultura, la forista Montserrat López quien citó los numerosos derechos ciudadanos que trajo a España el advenimiento de la Segunda República y que por defenderlos, "sufrieron cárcel, exilio y penas de muerte miles de personas que no se resignaron a que el fascismo les arrebatara el progreso", recordando a continuación "la violencia y el terror del nacional catolicismo totalitario" en los terrenos que iba conquistando durante la Guerra Civil, algo de lo que "nuestra ciudad no fue una excepción". La edil calificó de "sarcasmo" que en el Antiguo Instituto se condenara a los leales a la república "por el delito de auxilio a la rebelión en juicios sumarísimos", calificando de "olvido imperdonable" el sufrido por las víctimas que acabaron en la cárcel o ejecutadas.

Su intervención fue precedida por la de Luis Felipe Capellín, quien resaltó sobre aquella etapa del Antiguo Instituto que "los hombres y mujeres que venían aquí olían mal, estaban sucios y medio descalzos y sin embargo son lo más digno que dio esta ciudad; esos hombres y mujeres fueron los que mantuvieron la dignidad de una ciudad como Gijón, una región como Asturias y un país como España. Por eso no los olvidéis nunca".

Abrió el acto el cantautor Rafa Lorenzo cantando el poema "El hambre" de Miguel Hernández y lo cerró con un "¡Viva la República!".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Proponen indemnizar a quienes perdieron la vivienda por las cláusulas suelo

Proponen indemnizar a quienes perdieron la vivienda por las cláusulas suelo

La Unión de Consumidores de Asturias estudia la vía para exigir a los bancos una compensación...

La Empresa de Aguas, un "reino de taifas" donde prima "la mala gestión", denuncia el PP

La Empresa de Aguas, un "reino de taifas" donde prima "la mala gestión", denuncia el PP

Los populares piden un consejo extraordinario de la EMA del que salga un informe para entregar al...

Aseo de campaña

Aseo de campaña

El Consejo de Mujeres impulsa la recogida de material sanitario y de higiene para las refugiadas...

"Estamos abocados a la caridad"

"Estamos abocados a la caridad"

Jubilados de Venezuela afincados en Gijón, que llevan un año sin recibir su pensión, denuncian la...

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"Mi obsesión es el paisaje; me siento continuadora de la escuela paisajística"

"El dibujo es fundamental para pintar; mi tío, el pintor César Pola, me decía que pintara cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine