El empresario gijonés Claudio Fernández Junquera, miembro de una saga de navieros, primer presidente de Alianza Popular en Asturias y expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, así como exconsejero de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha fallecido hoy en Gijón a los 85 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad.

Nieto de Gumersindo Junquera, durante años gestionó la naviera familiar del mismo nombre, que cuenta con barcos mercantes de pequeño porte y también con los remolcadores de El Musel, así como la sociedad que tiene en concesión la antigua nave de Motonáutica, en el Puerto Deportivo. El empresario se hizo cargo de la compañía familiar tras haber cursado los estudios de comercio en Gijón y de derecho en Oviedo y se consideraba discípulo de Torcuato Fernández-Miranda.

Además de ser el primer presidente en Asturias de AP, partido precursor del PP, sus primeros contactos con la gestión pública se remontan al año 1961, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el tercio familiar, bajo el mandato del alcalde Ignacio Bertrand. En su etapa como concejal gijonés se encargó de la creación de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), así como de la reorganización del consistorio.

En 1963 entró como vocal en el pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, en la que posteriormente relevaría en la presidencia a Luis Adaro Ruiz-Falcó. Fue sucedido en la presidencia cameral por Guillermo Quirós Pintado. La Cámara de Comercio le concedió en 2006 la medalla de Oro de la entidad.

En el año 1976 Claudio Fernández Junquera presidió la Asociación de Navieros de Asturias. En ese año también fundó junto a otros gijoneses la Agrupación Social Independiente (ASI), que posteriormente se integraría en Alianza Popular, partido del que fue su primer presiente en Asturias, aunque por poco tiempo, dado que dimitió tras el primer descalabro electoral en las elecciones generales del año 1977.