01 de diciembre de 2016
01.12.2016

El PSOE carga contra Ana Braña por los problemas en la contratación municipal

Los socialistas achacan a la concejala de Foro la mala gestión de un servicio con constantes fallos, retrasos y paralizaciones

01.12.2016 | 15:45

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha manifestado hoy que los socialistas han pedido la comparecencia de la concejala de Hacienda, Ana Braña, en el próximo Pleno municipal para responder sobre el servicio de contratación pública del Ayuntamiento. Pérez ha indicado que Ana Braña tendrá que explicar las medidas que ha adoptado o tiene previsto adoptar el gobierno municipal para mejorar este servicio que "después de cinco años sigue acumulando conflictos".

Además, ha aprovechado para recordar que el PSOE presentó una iniciativa en el Pleno del mes septiembre para presentar un programa de actuaciones para introducir mejoras en esta materia, y que aprobaron todos los grupos municipales incluido Foro.

El último problema sucedido en este servicio fue con las luces de Navidad, que el gobierno municipal de Foro instaló saltándose la suspensión de la tramitación del expediente de contratación decretada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al haber sido presentado un recurso por parte de una de las empresas que optaba a este contrato. Una autorización que "no sabemos quién dio", tal y como ha reconocido el portavoz del PSOE.

El portavoz socialista también se ha referido al problema surgido con el servicio de mantenimiento urbano y conservación viaria, que estuvo más de un mes paralizado, una vez que la empresa que prestaba el servicio rechazó continuar con el mismo. Los trabajadores pasaron semanas sin cobrar porque Foro no redactó los pliegos para la nueva licitación en tiempo y forma, antes de que finalizase el contrato vigente.

Otro de los ejemplos son las obras de la calle Marqués de San Esteban "que aparecen y desaparecen como el Guadiana. Saco la licitación, la aparto, modifico el proyecto, indemnizo a la empresa adjudicataria de las obras y vuelvo a sacar la licitación", ha lamentado Pérez.

Los socialistas también ven en ña Empresa Municipal de Agua, que además está presidida por Ana Braña, un claro ejemplo de acumulación de conflictos en materia de contratación, con contratos anulados y consiguientes pagos de indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

Por último Pérez se ha referido también al servicio de mantenimiento del alumbrado, porque la empresa que lo gestiona ya ha informado de que no continuará cuando se acaba el contrato. En este sentido ha instado al gobierno municipal a que "se ponga las pilas" para redactar los pliegos de contratación y sacar la nueva licitación a tiempo, de manera que no vuelva a suceder lo que pasó con mantenimiento urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Sardinas Paca y Tola
Suspendida la muerte de las sardinas por la lluvia y el fuerte temporal

Suspendida la muerte de las sardinas por la lluvia y el fuerte temporal

Paca y Tola disfrutaron de sus últimas horas en una "vorágine de fiesta y desenfreno" mientras que...

La plantilla rechaza que Agalsa vacíe su caldera de cinc

La plantilla rechaza que Agalsa vacíe su caldera de cinc

El metal fundido que quieren extraer tiene un valor de 1,7 millones de euros

Un pasacalles de altos vuelos y decibelios

El viento, que obligó a alguna agrupación a prescindir de parte de su decorado, fue el único...

El Principado deja sin reducir las zonas de Gijón libres de caza

El Principado deja sin reducir las zonas de Gijón libres de caza

El nuevo plan de vedas elude la petición vecinal de revisar el límite de seguridad

La historia minera de Asturias hecha pedazos

La historia minera de Asturias hecha pedazos

Expertos en ingeniería de minas destacan la importancia del legado de Ignacio Patac y Pérez-Herce...

Enlaces recomendados: Premios Cine