El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha manifestado hoy que los socialistas han pedido la comparecencia de la concejala de Hacienda, Ana Braña, en el próximo Pleno municipal para responder sobre el servicio de contratación pública del Ayuntamiento. Pérez ha indicado que Ana Braña tendrá que explicar las medidas que ha adoptado o tiene previsto adoptar el gobierno municipal para mejorar este servicio que "después de cinco años sigue acumulando conflictos".

Además, ha aprovechado para recordar que el PSOE presentó una iniciativa en el Pleno del mes septiembre para presentar un programa de actuaciones para introducir mejoras en esta materia, y que aprobaron todos los grupos municipales incluido Foro.

El último problema sucedido en este servicio fue con las luces de Navidad, que el gobierno municipal de Foro instaló saltándose la suspensión de la tramitación del expediente de contratación decretada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al haber sido presentado un recurso por parte de una de las empresas que optaba a este contrato. Una autorización que "no sabemos quién dio", tal y como ha reconocido el portavoz del PSOE.

El portavoz socialista también se ha referido al problema surgido con el servicio de mantenimiento urbano y conservación viaria, que estuvo más de un mes paralizado, una vez que la empresa que prestaba el servicio rechazó continuar con el mismo. Los trabajadores pasaron semanas sin cobrar porque Foro no redactó los pliegos para la nueva licitación en tiempo y forma, antes de que finalizase el contrato vigente.

Otro de los ejemplos son las obras de la calle Marqués de San Esteban "que aparecen y desaparecen como el Guadiana. Saco la licitación, la aparto, modifico el proyecto, indemnizo a la empresa adjudicataria de las obras y vuelvo a sacar la licitación", ha lamentado Pérez.

Los socialistas también ven en ña Empresa Municipal de Agua, que además está presidida por Ana Braña, un claro ejemplo de acumulación de conflictos en materia de contratación, con contratos anulados y consiguientes pagos de indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

Por último Pérez se ha referido también al servicio de mantenimiento del alumbrado, porque la empresa que lo gestiona ya ha informado de que no continuará cuando se acaba el contrato. En este sentido ha instado al gobierno municipal a que "se ponga las pilas" para redactar los pliegos de contratación y sacar la nueva licitación a tiempo, de manera que no vuelva a suceder lo que pasó con mantenimiento urbano.