01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Rexach y Alcoba declararán el día 19 por el "caso Musel"

El Juzgado cambia la fecha inicial de las citaciones del exdirector del Puerto y del Abogado del Estado

01.12.2016 | 03:12

La magistrada del Juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha pospuesto para el próximo lunes día 19 las declaraciones como investigados en el "caso Musel" del expresidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach y del Abogado del Estado Jefe de Asturias, José María Alcoba Arce. Ambos habían sido citados inicialmente para el viernes día 16. El cambio de fechas responde a cuestiones de agenda del propio Juzgado, según las fuentes consultadas.

La declaración de Rexach fue solicitada por él mismo. Será su segunda comparecencia en el Juzgado. De ese modo el expresidente de la Autoridad Portuaria sigue la misma estrategia que el exdirector de El Musel, José Luis Díaz Rato quien ya declaró por segunda vez ante la magistrada, también a petición propia, después de que un exdirectivo de Hidrocantábrico hubiera negado que los sobrecostes de la obra de ampliación se debieran a dificultades para explotar la cantera de Aboño por la construcción de una desulfuradora para la central térmica de Aboño.

Alcoba declarará como investigado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que lo considera "cooperador necesario" para que el Consejo de la Autoridad Portuaria aprobara los sobrecostes y que también cuestiona su papel en la adjudicación de la obra a Dique Torres (Dragados, Drace, FSP, Sato y Alvargonzález Contratas).

Con anterioridad a la toma de declaración a Rexach y Alcoba, acudirán al Juzgado cinco testigos el día 13 de este mes. Se trata de los técnicos de Puertos del Estado, Joaquín Ignacio Grau Albert, Ana Lope Carvajal y Rolando Lago Cuervo (este último también exconsejero de la Autoridad Portuaria de Gijón) y de los técnicos de Typsa, ingeniería que realizó la asistencia técnica a la dirección de obra, José Ignacio Calzada Movilla y Beatriz Padilla Moral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

La receta de tarta de sidra más comentada de la red

La receta de tarta de sidra más comentada de la red

Una bloguera gijonesa presenta su modo de preparación de este postre tradicional

Le roban un móvil valorado en 800 euros en un bar de Gijón

La acusada, una colombiana de 23 años, aprovechó un descuido

"La escuela hace lo contrario de lo que debe: mata el amor por el conocimiento"

"La escuela hace lo contrario de lo que debe: mata el amor por el conocimiento"

"La enseñanza tiene que fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y divergente, por lo que...

"En Asturias ha bajado mucho el plazo medio para pagar la hipoteca y ya está en 22 años"

"En Asturias ha bajado mucho el plazo medio para pagar la hipoteca y ya está en 22 años"

"Los registradores observamos que sube el porcentaje de préstamos concedidos por bancos respecto a...

Enlaces recomendados: Premios Cine