El Museo Evaristo Valle busca amigos y mecenas con posibles que permitan ampliar y fortalecer la actividad cultural desarrollada desde su fundación en 1981 y que ha servido como plataforma de impulso para jóvenes artistas de diferentes disciplinas durante los últimos 35 años.

"No hay en toda Asturias una institución relacionada con el arte con más éxito y más actividades, eficientes y fructíferas como esta", señaló el catedrático de Historia económica y patrono de la entidad, José Ramón García que ayer participó en el lanzamiento de la campaña "Amigos del Museo Evaristo Valle". Una iniciativa destinada a hacer acopio de colaboraciones, desde los 25 a los 500 euros, para garantizar la continuidad de lo que García definió como "una casa de acogida donde tuvieron una recepción fantástica artistas consagrados y noveles de diversos campos como escultórico, pictóricos, literarios, fotográficos".

El acto, celebrado ayer en las salas de exposiciones, en medio de los jardines declarados recientemente como Bien de Interés Cultural, contó con la presencia del crítico de arte y comisario de exposiciones, Francisco Zapico; la doctora en Historia del arte, Gretel Piquer y el artista Melquíades Álvarez. Todos ellos, junto a José Ramón García, glosaron por un lado la obra de Evaristo Valle así como la labor "ejemplar y extraordinaria" de la Fundación que, al margen de la "custodia, conservación, exposición y divulgación de la obra de Valle, impulsó a mucha gente". También en los momentos de apuros financieros y estrecheces motivada "por una lamentable ausencia de apostos de instituciones públicas".

Ante este contexto, y para la salvaguarda de las actividades que acoge cada año con unos ingresos de 150.000 euros, buscan el apoyo de toda la sociedad para que de alguna forma devuelva a la institución lo que esta le ha dado a través de la difusión cultural que ha liderado durante más de tres décadas.

"No es sólo una labor recaudatoria, este proyecto es hacer cómplice al público de la vida del museo; éste se debe a la sociedad que le rodea pero es obligación de la sociedad sustentar a ese museo", aportó Francisco Zapico con la esperanza de que si la iniciativa "triunfa, cala y crece será un seguro para que el museo pueda seguir realizando esta magnífica labor". Unos elogios compartidos por el artista Melquíades Álvarez que tildó de "ejemplar" la práctica "generosa" de los responsables del museo por "hacer extensible el amor de los cuadros de Valle a la vida diaria".

La colaboración comprende cuatro modalidades disferentes, todas ellas con el favor del acceso gratuito, carnet identificativo, envío del programa de actividades y desgravación fiscal correspondiente. La más asequible requiere una aportación de 25 euros, otra denominada "amigo familiar" de 50 euros, una tercera en calidad de "protector" de 150 euros que implica un descuento en talleres, conciertos y publicaciones, y el último, para los más pudientes, de 500 euros que además de lo ya incluido en los anteriores permite la inclusión del logotipo institucional. Todo ello con el fin de mantener el estilo que les ha dado éxito de afluencia de público combinando lo local con lo universal, la memoria con el presente, la tradición con las vanguardias y la estética de la conservación conla ética de la innovación. Y, como señaló Zapico, con el reto de saber que "lo difícil no es que alguien venga al museo, lo difícil es que vuelvan". Y ahora, además, que colaboren económicamente.