El abogado que representa a los vecinos de la colonia de El Pisón, Marcelino Abraira, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito oponiéndose a las peticiones de la Abogacía del Estado de permitir la entrada en funcionamiento total o parcialmente de la nueva depuradora del Este, al considerar que cualquiera de esas dos opciones contradice la sentencia de febrero de este año del Tribunal Supremo que anuló el anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la depuradora de El Pisón.

La ejecución de la sentencia se está dirimiendo en la Audiencia Nacional, que en 2014 había dictado la sentencia que anulaba el anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la depuradora que fue ratificada el pasado mes de febrero por el Supremo. En ese procedimiento para la ejecución de la sentencia es en el cual la Abogacía del Estado ha solicitado que se permita la entrada en servicio de manera provisional de la depuradora del este o al menos de las lineas de pretratamiento incluidas en la misma, las de desarenado y desengrasado. Estas lineas de pretratamiento estaban antes integradas en la Plantona, la planta de pretratamiento de aguas residuales ubicada también en el Pisón, pero fueron demolidas al haberse hecho unas nuevas en la depuradora.

Abraira sostiene que el cumplimiento de la sentencia pasa por la demolición de una instalación "ilegalmente construida" en El Pisón, y que la apertura provisional de la misma "se aparta del fallo que se está ejecutando de manera grosera". El letrado cuestiona que se haya pedido al Tribunal que está ejecutando una sentencia firme de nulidad de la construcción de la depuradora del este que permita su puesta en marcha provisional "argumentando que a lo mejor algún día se vuelve a decir por la Administración en el nuevo Estudio Ambiental que acaba de empezar, que el Pisón vuelve a ser elegido como el mejor lugar" para la depuradora.

El nuevo estudio de impacto ambiental que se está tramitando incluye las cuatro mismas alternativas que el que ha sido anulado por los tribunales, que son instalar la planta en El Pisón, en El Rinconín, en la Cagonera y en Peñarrubia. Además incluye una quinta alternativa que no se contempló la primera vez y que es no hacer nada. Esta última es la alternativa por la que apuesta Abraira, quien considera que se puede evitar cualquier conflicto llevando todas las aguas residuales de Gijón a la depuradora de la zona oeste, la de La Reguerona.

Respecto a la demanda formulada por la Comisión Europea ante los tribunales comunitarios contra España, en la que pide que se le imponga una multa de 46,5 millones de euros por incumplimientos en el saneamiento de los vertidos al mar, entre ellos en Gijón, Abraira considera que no se puede responsabilizar de eso a los vecinos de El Pisón y que lo que debe hacer el Estado es "repetir" contra los funcionarios cuya mala labor hubiera originado ese perjuicio.