02 de diciembre de 2016
02.12.2016

El PSOE lleva a Braña ante el Pleno como responsable de los fallos en contratación

Pérez fuerza una comparecencia de la edil forista para que explique su plan de actuación ante los constantes incidentes en licitaciones públicas

02.12.2016 | 04:00
José María Pérez.

"Nada más llegar al gobierno en 2011 Foro cesó al responsable del servicio de contratación, supongo que porque tenían claro cómo lo querían hacer. Pero no. Pasado el tiempo vemos que la contratación pública se ha convertido en una fuente de conflictos". José María Pérez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, incorporaba ayer este pequeño guiño histórico a su denuncia pública sobre los retrasos, paralizaciones, repeticiones de procedimiento, rescisiones de contratos, indemnizaciones a empresas... que han venido marcando el día a día de la contratación pública municipal. La acumulación de conflictos ha llevado al PSOE a exigir la comparecencia ante el Pleno de Ana Braña, edil forista responsable de Hacienda y Administración Municipal.

"Queremos que nos diga qué medidas se han adoptado o se van a adoptar para mejorar el sistema de contratación", recalcó Pérez al tiempo que recordaba un acuerdo plenario sobre el tema tomado en septiembre a partir de una iniciativa del PSOE. El acuerdo, que también apoyó Foro, fijaba un plazo de tres meses para presentar a los grupos un nuevo procedimiento de contratación pública y un plan de reorganización del servicio de contratación y compras. "Los tres meses han pasado y no hemos visto ninguna medida y sí más de lo mismo de los últimos cinco años", concretó Pérez.

El último incidente tuvo lugar con el alumbrado navideño, que se instaló pese a estar en suspenso el contrato por orden judicial ante la tramitación de un recurso de una de las empresas que optó al contrato. En verano el problema se vivió con el servicio de mantenimiento urbano donde lo apurado de los plazos de tramitación de un nuevo pliego de condiciones y un recurso empresarial en el Tribunal de Recursos Contractuales- hicieron imposible firmar el contrato con la nueva concesionaria ante de que se fuera la anterior. Algo que también puede pasar, como han advertido los propios trabajadores en su reciente huelga con el contrato del alumbrado pública. La actual empresa ya anunció que se va en mayo sin prorrogar.

"Y después está la obra de Marqués de San Esteban que aparece y desaparece como el Guadiana. Se sacó a licitación, se apartó, se modificó el proyecto, se indemnizó a la empresa y se volvió a sacar a licitación. Aún no ha empezado", recordó. A los problemas en el ámbito estrictamente municipal sumó Pérez otros incidentes en la contratación de la Empresa Municipal de Aguas, también bajo la responsabilidad de Braña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El Consejo Social rechaza el diseño de Foro para el presupuesto participativo

El Consejo Social rechaza el diseño de Foro para el presupuesto participativo

"Repite los errores", dice el movimiento vecinal de un nuevo plan que destina tres millones de...

La naviera a la que recurrió Riva asegura no saber nada de la autopista del mar

La naviera a la que recurrió Riva asegura no saber nada de la autopista del mar

El gijonés reconoce que "prácticamente está todo terminado" aunque aún esperará unos días

Roza opta a la reelección como secretario general de Comisiones Obreras en Gijón

Roza opta a la reelección como secretario general de Comisiones Obreras en Gijón

La nueva dirección será elegida en marzo por un centenar de delegados sindicales

La ayuda a domicilio llega a menos de 3 de cada 100 mayores de 65 años

La ayuda a domicilio llega a menos de 3 de cada 100 mayores de 65 años

El índice de cobertura del servicio en Gijón está dos puntos por debajo de la media de Asturias,...

Oraciones para una mar de rezos

Oraciones para una mar de rezos

El marino gijonés Carlos Fernández Salinas presenta su primera y premiada novela, de protagonismo...

Enlaces recomendados: Premios Cine