La iglesia parroquial de San Julián de Somió se llenó ayer para dar el último adiós a Claudio Fernández Junquera, que falleció el pasado jueves en su domicilio de La Providencia a los 85 años de edad. Fernández Junquera era propietario de un grupo de empresas navieras y portuarias; expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón; creador de la Empresa Municipal de Aguas en su etapa como concejal en los años 60, socio fundador y expresidente del Ateneo Jovellanos, así como primer presidente de Alianza Popular en Asturias.

La misa fue concelebrada por el párroco de San Julián, Luis Muiña, y por Pedro Menéndez Cifuentes, SJ, consiliario de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada, asociación de la que Claudio Fernández Junquera -quien cursó el bachillerato en los Jesuitas- había sido presidente.

De una persona cuya trayectoria empresarial y en instituciones acumula elogios, el sacerdote de San Julián prefirió destacar en el responso la faceta de "hombre de fe, creyente y habitual de esta iglesia" de Claudio Fernández Junquera. Luis Muiña ya había celebrado el mismo jueves un responso en la intimidad de la familia. Fernández Junquera, viudo de Maribel Marmiesse, deja siete hijos y ocho nietos.

"Llegó a la meta, murió rodeado por su familia y recibiendo los santos sacramentos. Cuando se es persona de fe, a estas realidades se enfrenta uno con un espíritu distinto", señaló el párroco para consolar a la familia.

Algunos de los numerosos asistentes al sepelio fueron el expresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Guillermo Quirós; el exdirector de Química del Nalón, Antonio Carroceda; las viudas de Adrián Piera y de José Antonio Coto; el expresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Antonio Sabino, Luis y Fernando Adaro de Jove, así como el fundador de Camisas Ike, Enrique López.

De la Cámara de Comercio de Gijón acudieron su presidente, Félix Baragaño; los vocales José Carlos González y Agustín Villabona; el director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz; la exsecretaria general, Macarena García Fernández-Nespral, y su sucesor en el cargo, Álvaro Alonso Ordás.

También estuvieron presentes el capitán marítimo de Gijón, Ignacio Fernández Fidalgo; el consignatario Andrés Monreal; el constructor Agustín Cidón, el empresario Tino Fano; el expresidente de la Unión de Comerciantes, Francisco Alonso; el consejero de agricultura de España en París, Alberto López Asenjo; el presidente de la Cocina Económica, Luis Torres, y el exdirector del Ateneo Jovellanos, José Luis Martínez, entre otros muchos asistentes, incluidos los trabajadores de sus empresas.

Miembros del PP como Mercedes Fernández, Isidro Fernández Rozada, Mariano Marín, Pablo González, Leopoldo Bertrand, Eladio de la Concha, Ángeles Fernández Ahúja y Fernando Goñi también acudieron al funeral, así como el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y el exconcejal de la misma formación, Rafael Felgueroso.

Claudio Fernández Junquera fue, junto a Luis Adaro Ruiz-Falcó, uno de los grandes impulsores de la Feria de Muestras de Asturias. Fernández Junquera entró como plenario de la Cámara en 1963 y en 1966 Adaro lo nombró Vicepresidente de la Feria de Muestras. Luego fue vicepresidente cameral hasta que en 1979 llegó a la presidencia de la Cámara, en la que permaneció hasta 1998. Bajo su mandato se consolidó el recinto ferial, se construyó el Palacio de Congresos y se diversificó la actividad con ferias monográficas.

Fue consejero de la Autoridad Portuaria de Gijón durante más de 20 años, hasta 2000 y uno de los principales defensores del crecimiento portuario, incluyendo la ultima ampliación de El Musel, al considerar que todos los desarrollos del Puerto históricamente habían acabado beneficiando a Gijón.

A pesar de la grave dolencia que padecía desde hace meses, seguía acudiendo con asiduidad por las mañanas a las oficinas de la empresa, en cuya gestión le sucedieron tres de sus hijos. Él hizo crecer el grupo G. Junquera Marítima tras haber tomado el timón del mismo en 1955, cuando falleció su abuelo y fundador Gumersindo Junquera.

Fue el primer presidente de Alianza Popular de Asturias, cargo del que dimitió al cabo de unos meses tras el mal resultado en las elecciones generales de 1979. Siguió afiliado a AP y luego al PP, que en 2013 le homenajeó.