Ciudadanos ha anunciado que presentará una enmienda al estado de ingresos del presupuesto municipal para que las escuelas municipales de 0 a 3 años sean gratuitas a partir del próximo curso. "Las escuelas de 0 a 3 suponen un servicio público esencial para muchas familias, es una barbaridad que se les llegue a cobrar a las familias hasta 330 euros mensuales", afirmó Fernández Sarasola, concejal de Ciudadanos.

La formación naranja lamenta que su propuesta para la gratuidad de estos centros públicos no fuera tenida en cuenta por el gobierno de Foro en el marco de la negociación presupuestaria previo a la tramitación formal de los presupuestos. "Por eso la hemos convertido en una enmienda, confiando que pueda recabar un apoyo mayoritario. Esta medida supondría que el Ayuntamiento deje de ingresar 1.360.000 euros, que son los que anualmente recauda a las familias cuyos hijos están matriculados en estas escuelas. Una cantidad perfectamente asumible por el Ayuntamiento y sostenible en el tiempo", explicó Fernández Sarasola, que además matizó que el reflejo presupuestario para el próximo año sería aún menor dado que sólo afectaría al último cuatrimestre. "Estaríamos hablando de unos 500.000 euros para 2017 que se compensarían por bajar en ese mismo importe en las amortizaciones previstas. Una cantidad que posteriormente se recuperaría al incorporar el remanente líquido de tesorería", agregó.

Para Ciudadanos esta gratuidad tendría encaje en el actual convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento para el desarrollo de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil en nuestra ciudad.