"Paripé" y "postureo". Con ambas palabras calificó ayer José María Pérez, portavoz del grupo municipal socialista de Gijón, el movimiento iniciado por el gobierno local de Foro, respaldado por el resto de grupos de la oposición (Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos), para hacer una llamamiento a los otros grandes concejos de Asturias para intentar consensuar una postura y tomar las riendas del proyecto del área metropolitana. "Algunos tienen mucho interés en hablar de cosas de fuera de Gijón para no hablar de Gijón. Hablan de cosas que no son de su ámbito de gestión para disimular la falta de actuaciones en su ámbito municipal", razonó Pérez, que personalizó algunas de sus críticas en Fernando Couto, portavoz del gobierno forista y concejal de Urbanismo, y recordó que el asunto del área metropolitana ya se debate, a petición del Principado, en el seno de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

"Este ayuntamiento participa en la FACC y en ese ámbito tiene igual voz que otros ayuntamientos. ¿Qué sentido tiene que cuando va a haber un encuentro en la federación en el que van a participar los ayuntamientos ahora planteemos que no, que solo unos pocos y sólo en el área de urbanismo? Couto lo que busca es un escaparate para él, que no tiene ni que ver con los intereses de la ciudad ni con ninguna otra cuestión relativa al área metropolitana", opinó el portavoz socialista, que recordó las reticencias iniciales del gobierno local de Foro al proyecto del área metropolitana impulsado desde el Principado.

"La reunión del día 14 en la FACC no tiene interés para el concejal de Urbanismo y mandan a un técnico. En este contexto, que Couto venga a pedirnos hacer las cosas de otra manera, invita como mínimo a tener poca confianza en que tenga voluntad de algo. Este gobierno municipal debería empezar a pensar qué quiere ser de mayor, no vale estar sistemáticamente oponiéndose a algo y luego decir que quiere llegar a un acuerdo. El único ayuntamiento que no alegó al proyecto del Principado es el de Gijón", argumentó Pérez, que cree que el gobierno forista "no ha encontrado en el diccionario el significado del respeto institucional".

Asimismo, Pérez no se olvida de que los otros grupos de izquierda, Xixón Sí Puede (marca local de Podemos) e IU, respaldan la iniciativa de Foro. "El gobierno local hace un flaco favor a la institución y a la ciudadanía y quienes le acompañan deberían ser conscientes de a quién acompañan y para qué. El área metropolitana es mucho más que urbanismo, y es mucho más que lo que representa un solo municipio", recalcó.

En un mismo sentido se expresaron ayer desde el PSOE de Oviedo. "Es fundamental que todos los ayuntamientos de Asturias entiendan que la primera premisa en la definición del área metropolitana es que no debe primar ningún localismo", manifestaron.