Nick Lowe, veterano productor de artistas como Elvis Costello, Ry Cooder o Graham Parker, y autor de éxitos como "Cruel to be kind", actuará el próximo viernes 16 de diciembre en la Sala Albéniz de Gijón. Un concierto enmarcado en una gira por España en la que también contarán con la presencia del artista las ciudades de Sevilla, Barcelona, Madrid y San Sebastián.

"En realidad es un concierto de rock and roll", señala el británico en declaraciones a EFE tras reconocer que "mucha gente" le aconsejó que no se molestara en visitar el país con su último disco, "Quality Street: A Seasonal Selection for All the Family" (2013), una selección de temas festivos que "aquí no tienen el mismo tirón que en EE.UU.".

Colaborador habitual de músicos de relumbre, cuando no referencia explícita para otros como Jeff Tweedy (Wilco), a Lowe (Walton-on-Thames, 1949) nunca se le habría ocurrido publicar un disco de temática navideña. En Estados Unidos ha funcionado muy bien. De allí es la banda con la que lleva ya tres años tocando y con la que visitará España, The Straitjackets (autores, por cierto, de un álbum en castellano, "Rock en español").

"Son realmente fantásticos y me encanta la forma en que tocan mis canciones. Siempre les digo que no se preocupen por cómo suenan en el disco, sino por aprenderlas y tocarlas como las sientan", afirma. Sus discos, explica después, son para él como una especie de guía o de "demo" de sus temas, cuando más simples mejor, huyendo "de la tendencia imperante hoy en día a la sobreproducción".

En su opinión, eso impulsó muchas de las versiones que se han hecho de sus canciones, especialmente de "Cruel to be kind" o de "(I love the sound of) breaking glass", y explica por qué con el tiempo, especialmente en países como España, sus composiciones son más famosas que él mismo.

"Llega un punto en la vida de un músico en el que hay un poco de todo en cada cosa que haces", comenta este "outsider que no ha pertenecido a ninguna escena" y en cuyo ADN musical han cristalizado tendencias tan diversas como el pub rock, la "new wave", el "power pop" o la música de raíz americana, especialmente "lo que pasa con ella cuando cruza el Atlántico".

Sus viejos éxitos le hicieron temer en algún momento que estuviese todo dicho. "Ese miedo a quedarme estancado en lo que me hizo famoso es algo ya superado", repone Lowe, que no quería fingir toda la vida sobre un escenario que era "un tío de veintitantos". Hoy, presume, arrastra a público de todas las edades a sus conciertos.