El Ayuntamiento invertirá cerca de 200.000 euros en instalar un laboratorio para industrias marinas en el edificio de la Quinta de la Vega, cuya compra a la Autoridad Portuaria de Gijón ultima por 1,3 millones de euros. El edificio principal de la Quinta la Vega albergará en sus tres plantas superiores organizaciones y empresas vinculadas al mar y también al medio ambiente, reservando el entresuelo para instalar el laboratorio, único equipamiento de este tipo con el que contará el Ayuntamiento de Gijón.

Los primeros inquilinos podrían alojarse en la Quinta de la Vega en el segundo trimestre del próximo año. En cuanto a los proyectos empresariales vinculados a la linea de acción "Gijón azul" de la concertación social municipal y del Plan Estratégico de Gijón, los que están más avanzados son los que tienen que ver con industrias alimentarias. Por un lado, el Centro Municipal de Empresas -del que dependerá la Quinta de la Vega- tiene avanzadas conversaciones con la Asociación de Industrias Cárnicas de Asturias (Asincar), para que abra un área de investigación en la Quinta la Vega relacionado con un proyecto sobre biomasa marina, proyecto que ya está desarrollando Asincar en colaboración con las industrias conserveras de Gijón buscando mantener las propiedades organolépticas de los alimentos en conserva.

Por otro lado, una de las primeras empresas que se va a asentar en la Quinta de la Vega es Neoalgae, que realiza proyectos de investigación para el desarrollo comercial de microalgas.

A medio plazo, también cabe la posibilidad de captar proyectos de investigación sobre el almacenamiento de energía producida por fuentes renovables, algo en lo que actualmente está trabajando la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

El laboratorio que va a habilitar el Ayuntamiento de Gijón en la Quinta de la Vega será de uso común, para los organismos y empresas que se alojen en el inmueble. Si bien en los proyectos que se desarrollen en el mismo podrán participar otras empresas que tengan producción vinculada al mar, como podría ser el caso de Idesa, alojada ya en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón o Arcelor-Mittal, parte de cuya investigación y desarrollo se realiza en centros tecnológicos externos, como el Itma o Prodintec.