La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mar de artesano

Dos nacimientos en el Muséu del Pueblu d'Asturies recrean un pueblo marinero asturiano y una panadería de la época romana

La mar de artesano

Oficios como los del panadero, un pueblo marinero asturiano o la montaña. Son los paisajes y actividades que se pueden visitar en los dos belenes que se encuentran en el Muséu del Pueblu d'Asturies, y que recrean un puesto de venta de cacharros, una casa con corredor o un hórreo. El belén de "La casa del pan" y el belén "Marinero", realizados por la Asociación Belenista, se pueden visitar hasta el 8 de enero en el Muséu del Pueblu d'Asturies, de martes a viernes de 9.30 a 18.30 horas y los fines de semana y festivos de 10.00 a 18.30 horas. Las únicas fechas en las que estará cerrado al público será todos los lunes, y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En "La casa del pan", de unos 40 metros cuadrados, aparecen una panadería, una cestería y un puesto de venta de cacharros de cerámica hechos con un gran realismo. "Se intentó reproducir una panadería de la época romana, con el molino de harina y unos panes tradicionales de esa época", explica Plácida Novoa, presidente de la Asociación Belenista, que explica que hay otros detalles también significativos como "la s palomas pinchando el grano de trigo". En esta caso las figuras están hechas por Mayo Lebrija y van desde los 8 a los 35 centímetros.

En el otro belén se recrea un pueblo asturiano marinero en primer término y otro de montaña detrás. Ocupa 12 metros cuadrados, tiene figuras murcianas enteladas de 12 a 22 centímetros, e incluye una casa de corredor, un hórreo y un colmenar. "Se puede ver un barracón de pescadores o el esqueleto de una barca. Llama la atención porque es un típico pueblo marinero asturiano", resalta Novoa, que añade que "no es tan artístico como otros, pero sí artesanal y suele gustar".

Compartir el artículo

stats