Xixón Sí Puede e IU ofrecieron ayer al gobierno municipal de Foro un resquicio para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento para 2017. Los líderes de ambas formaciones políticas, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín, llevan al Pleno ordinario de la semana que viene una iniciativa para incrementar en 4,5 millones la nueva partida de la Fundación Municipal de Servicios Sociales dedicada a la denominada renta social municipal. Del resultado de esa votación dependerá en buena medida su voto final en el posterior pleno de presupuestos. XSP e IU suman ocho votos en el Pleno y Foro otros tantos. La Corporación tiene 27 miembros. "Esto es requisito indispensable para que no votemos no al presupuesto", dejó claro Martín ante la mirada de Suárez del Fueyo en una comparecencia conjunta en la que también participaron las ediles Estefanía Puente (XSP) y Ana Castaño (IU).

Decir no a esa iniciativa -que formalmente lleva el nombre de "Plan de emergencia. Renta social municipal"- supone dar por muerto el presupuesto de Foro. Decir sí despeja una parte del camino aunque no garantiza al gobierno de Carmen Moriyón llegar a la meta final. El portavoz municipal de Xixón Sí Puede dejó claro que la decisión última de los votos de sus ediles la tendrán sus bases en una asamblea. "Estamos planteando una negociación públicamente con una propuesta de 4,5 millones en el Pleno, no hay nada por detrás. Esto es negociación, los pactos son de otra índole. Es una condición indispensable para que nuestra mlitancia pase a plantearse siquiera qué hacer con los presupuestos", explicó Suárez del Fueyo. Más que dar un voto afirmativo, XSP e IU optarían por la abstención. Suficiente para que el gobierno forista evite un segundo año consecutivo de prórroga presupuestaria.

El objetivo de este movimiento de XSP e IU en el tablero de la negociación es conseguir dotar con 7,7 millones una nueva línea de ayudas directas para las familias con más necesidades de la ciudad. Ahora mismo esa línea se llama oficiosamente renta social municipal, aunque a IU no le gusta el nombre al entender que genera confusión, sobre todo legal, con el salario social del Principado de Asturias.

¿Cómo se llega a esa cifra de 7,7 millones? El último diseño presupuestario de la Fundación de Servicios Sociales, y también por los movimientos de IU y Xixón Sí Puede, habilitó una partida de 3,6 millones para la renta social municipal. A través de una enmienda conjunta a los presupuestos ambos grupos han pedido detraer 400.000 euros de esa partida a ayudas de emergencia "porque somos conscientes de que esto no va a estar el uno de enero", recordó Ana Castaño (IU). Quedarían 3, 2 millones. A los que, de salir adelante la modificación, se añadirían 4,5 millones procedentes del propio remanente líquido de tesorería de la Fundación. La propuesta de acuerdo plenario establece que, ante un posible incumplimiento del techo de gasto de la Fundación de Servicios Sociales, se reordene el presupuesto general de gastos del Ayuntamiento para garantizar esa dotación económica aunque proceda de otra partida.

Solventada la dotación económica quedaría concretar la ayuda, su fórmula de gestión y sus beneficiarios. Aunque desde IU y XSP se deja claro que la letra pequeña la debe definir el gobierno, ellos tienen claras las generales de la ley. El objetivo es dar cobertura a aquellas personas sin recursos o con unos recursos muy limitados para que tengan unos ingresos mínimos similares al Iprem (Indicador público de renta de efectos múltiples), que ahora mismo está en 532,51 euros mensuales. El salario social básico es de 442 euros. La idea sería dar esa ayuda a quien no tenga derecho al salario social o complementar ese salario social con la aportación municipal para llegar a ese mínimo del Iprem. Todo ello sin perder otro tipo de ayudas sociales que ya da el Ayuntamiento, como las becas comedor o las ayudas al alquiler. "No se trata de desvestir un santo para vestir otro", concretó el lider de Xixón Sí Puede. Aunque no hay cifras concretas de posibles beneficiarios sobre la mesa, se baraja el número de 5.000 que son los actuales beneficiarios en Gijón del salario social.

Se llame como se llame, y sea cual sea la cuantía final que le toque a cada beneficiario, serían ayudas finalistas que no exigirían de ninguna condición para su recepción. Al contrario, sus promotores quieren que poder llegar a ese dinero sea algo rápido y exento de burocracia. "Que no tengan que traer 20.000 papeles", ironizó Estefanía Puente (XSP). Incluso se valora que la gestión se pueda hacer desde algún departamento municipal ajeno a la Fundación de Servicios Sociales.

XSP e IU le pusieron ayer esos deberes a Foro, de quien reconocieron su incapacidad para ejecutar los acuerdos plenarios, pero coincidieron también en criticar al PSOE por denunciar que esa renta social "cronifica la exclusión social" y aboga por el asistencialismo. "Es un discurso viejo y bastante reaccionario", ironizó Castaño (IU).