José Ramón García, edil del Grupo Municipal Socialista, reivindicó ayer una apuesta decidida del Ayuntamiento por la mediación social en la calle como vía para solventar los problemas de convivencia que surgen de manera recurren en ámbitos de la ciudad como los parques de Teodoro Cuesta o La Serena. Esta reflexión acompaña una iniciativa plenaria, en forma de pregunta al equipo de gobierno, que presentará en la sesión de la próxima semana. El edil quiere saber que planes tiene Foro para dar solución a este tipo de problemas.

Frente a la opción de mandar a la Policía cuando estalla el incidente "que poco más puede hacer, si no se ha cometido ningún delito, que tomar la filiación a quienes estén allí, y que al ejercer presión en esa zona lo que hace es desplazar el problema a otro sitio", García aboga por profundizar en experiencias como las que desarrolla el programa "Eslabón" de Mar de Niebla, del que recordó pasó de tener seis personas a dos por la falta de recursos en la trasferencia del Ayuntamiento. "Aún así ellos fueron quienes emitieron un informe advirtiendo de lo que luego acabó pasando", explicó el edil en referencia a los problemas en Laviada. "Hay que ir más allá de en lo aparente", concretó el socialista con un amplio bagaje personal y profesional en el ámbito de la mediación social.

Esta iniciativa de Pleno también está relacionada con una de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista a los presupuestos municipales para el año que viene. En concreto con su propuesta de dedicar 300.000 euros a poner en marcha un programa de mediación de calle. En palabras de García "lo que queremos es llevar a cabo un conjunto de medidas de mediación coordinadas para atajar los problemas de raíz, no quedarse en la superficie y dar protagonismo a las personas".