La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sala Acapulco programa conciertos de "Neuman" y "Corizonas"

La banda murciana trae hoy temas de "If", el álbum que grabó con Paco Loco, y el grupo madrileño tocará mañana

La sala Acapulco ha programado para hoy y mañana sendos conciertos de dos de las bandas más aplaudidas de la escena pop-rock española: el grupo murciano "Neuman" y los madrileños de "Corizonas".

"Neuman", que se ha convertido junto a "Vetusta Morla" en el grupo con más destacadas nominaciones en los Premios de la Música Independiente, tiene previsto iniciar hoy su concierto a partir de las nueve de la noche. Llega con su tercer y último trabajo, el álbum "If", editado hace dos años y grabado en los estudios que el músico y productor asturiano Paco Loco tiene en el Puerto de Santa María.

Algunos críticos han subrayado que "If" es el trabajo menos complaciente, y no lo es ninguno, de la banda murciana; un subrayado del peculiar estilo en el que viene moviéndose "Neuman". Algunos datos: en la grabación del álbum se han utilizado una veintena de guitarras, además de numerosos sintetizadores y baterías de los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo. Todo al servicio de un sonido buscado. En la grabación han participado, asimismo, el Coro Infantil del Conservatorio Francisco Casanovas, de Torrevieja, así como la alicantina Orquesta Cox, junto con varios músicos de clásica que aportan su trabajo con el chello, la viola o el violín.

"Neuman" fue fundado en 1998 por Paco Román. Su línea artística ha sido descrita, en alguna ocasión, como inmersa en las corrientes del "post-rock". La banda ha tenido un importante despegue, con numerosos reconocimientos, a en los últimos seis años. En ese período han publicado "Plastic Heaven" (2010), "The Family Plot" (2012), "Bye Fear/Hi Love" (2013) y el citado "If". La gira de este último álbum concluirá el jueves y el viernes próximos en Madrid y Palma de Mallorca, respectivamente.

"Corizonas", que está también en plena gira, estará por su parte mañana en la Acapulco a partir, también, de las nueve de la noche. Esta banda, que ha resultado de la unión de "Los Coronas" y "Arizona Baby", estuvo nominada este año para los premios MTV-EMA como mejor artista español. El galardón está considerado como unos de los más codiciados entre los músicos de pop.

El grupo llega con su última propuesta, "Nueva dimensión vital". Es una producción del propio Javier Vielba, voz de "Corizonas". Para la banda, este álbum, con once temas en español, ofrece una "afirmación con perfil existencial, entre la ironía y el compromiso ante los cambios actuales". "Corizonas" mantiene el interés que viene despertando desde "The News Today".

Compartir el artículo

stats