Foro Asturias perdería dos concejales en el Ayuntamiento de Gijón de celebrarse ahora unas elecciones municipales. El grupo político que encabeza Carmen Moriyón y da soporte al gobierno local pasaría, en menos de año y medio de mandato, de tener los ocho ediles que les dieron las urnas en mayo de 2015 a sólo seis y de tener a su favor un 25,59% de los votos a poco más de un 22%. Éste es uno de los datos más relevantes del pronóstico electoral en Gijón realizado por la firma Asturbarómetro. Aunque las conclusiones del estudio se acaban de publicar, el trabajo de campo se realizó entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre con un sistema de entrevistas telefónicas.

La Corporación gijonesa está integrada por 27 miembros de seis grupos políticos diferentes. La composición actual es la siguiente: ocho ediles de Foro, siete del PSOE, seis de Xixón Sí Puede, tres del PP, dos de Izquierda Unida y un edil de Ciudadanos. Los seis grupos seguirían existiendo en una votación actual impidiendo que ninguno tuviera la mayoría para gobernar.

En la bancada del centro derecha gijonés el descenso en la representación de Foro corre paralelo a una importante subida del Partido Popular, para quien Asturbarómetro calcula entre cinco y seis concejales. Ahora mismo sólo tiene tres: Mariano Marín, Pablo González y Sofía Cosmen. Si en la convocatoria electoral de 2015 el PP obtuvo un 10,75% de los votos, en este informe sobre intención de voto actual se eleva el porcentaje a un 19,3%. Para Fernando González Granda, director de Asturbarómetro, en este nuevo diseño del salón de Plenos de Gijón "el PP recupera su espacio anterior en una situación de menores problemas internos". Hay que recordar que en la anterior etapa municipal el Grupo Popular estaba constituido por cinco ediles.

Aunque de manera colateral, el análisis del testimonio de los encuestados deja clara la impronta personal de la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, sobre el electorado. Su marcha de la política -siempre ha dicho que su ciclo sería de ocho años- podría conllevar aún mayor pérdida de votos para Foro Asturias en Gijón.

Por su parte, Ciudadanos mantendría su edil actual -José Carlos Fernández Sarasola- pero con un descenso en el porcentaje de voto que le haría correr el riesgo de quedarse fuera del salón municipal gijonés. En las municipales de junio se colocó en el 5,71 de porcentaje de voto y en esta prospección baja al 4,8%.

¿Y qué pasa a la izquierda? A la hora de analizar las conclusiones de este estudio especial del Asturbarómetro hay que tener en cuenta que han partido de la idea de una candidatura conjunta de IU y Xixón Sí Puede, siguiendo la pauta de la coalición Unidos Podemos a las generales. Para esa candidatura conjunta la intención de voto analizada les daría ocho o siete concejales, lo que supone los mismos concejales que ahora tienen sumandos los dos grupos municipales o uno menos. Si fueran ocho ediles sería la candidatura más votada de la ciudad y de la izquierda, por encima de los siete concejales que repetiría el Grupo Socialista. Foro pasaría a ser la tercera fuerza más votada.

Aunque el número de concejales de IU-XSP pueda ser igual al actual, lo que se evidencia en la comparativa es una pérdida de tres puntos en el porcentaje de voto. En las municipales de junio la candidatura de Mario Suárez del Fueyo (XSP) se llevó el 21,10% y la de Aurelio Martín (IU) el 8,15%: un 29,25% del cómputo total de los electores. En la prospección de voto a finales de 2016 el porcentaje a compartir es del 26,3%.

El PSOE seguiría con sus siete concejales aunque con un leve descenso en el porcentaje de voto al pasar del 24,79 al 23,3%. "Se evidencia que ha terminado la transferencia de votos del PSOE a Podemos. El PSOE tiene el suelo que tiene y no va a seguir bajando", explica González Granda. La encuesta se hizo antes de la gran crisis del PSOE nacional que llevó a colocar una gestora al frente del partido.