El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Gijón y presidente de las empresas públicas Emtusa y Emulsa, Esteban Aparicio, advirtió ayer de la gran cantidad de cambios que los grupos políticos de la oposición están intentando introducir en el presupuesto del Ayuntamiento presentado por Foro. Cambios que incluyen la polémica renta social de la que parece depender el resultado final de la votación.

"Estamos llegando al extremo en el diálogo. Se están pidiendo cambios de cantidades muy importantes. En el tema de la renta básica no estamos hablando de una cuestión de falta de sensibilidad, porque si algo ha preocupado a Foro estos años ha sido aumentar el gasto social, pero tenemos que saber que no se puede gastar lo que no se tiene", afirmó.

Aparicio aseguró que Foro tiene que estudiar "si estamos en condiciones de asumir las peticiones que se nos hacen". "A mi me han reducido mucho las partidas presupuestarias por lo que eso quiere decir que estamos haciendo esfuerzos para aceptar las propuestas pero hay que tener cuidado, porque podemos llegar a gastarlo todo en cañones o todo en mantequilla", argumentó el concejal haciendo hincapié en que si se aceptan todas las enmiendas "llegaremos a no tener dinero para inversión".

Que el Ayuntamiento de Gijón llegue a no contar con una partida destinada a inversión incluida en las cuentas públicas diseñadas para el año que viene podría suponer, advirtió Aparicio, "una puñalada a la economía social". "Lo más importante de todo es crear empleo y una de las forma de hacerlo es generar obra pública. A lo mejor lo que pasa es que estamos enfocando mal el gasto social y lo que los presupuestos tienen que hacer es enseñar a pescar a quién no tiene recursos y no darle el pez", sentenció Aparicio ayer durante un encuentro con medios de comunicación poco antes de participar en el Marieva Palace en una jornada de celebración de la ONCE.