El Ramón Margalef, uno de los barcos más modernos del Instituto Español de Oceanografía, está siendo toda una atracción en El Musel. El barco permanece atracado hasta mañana a mediodía en unas jornadas de puertas abiertas con las que se espera atraer a más de cuatrocientos visitantes, según los cálculos del Instituto. Personal científico del Centro Oceanográfico de Gijón y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con la tripulación del buque de investigación oceanográfica perteneciente a dicho Instituto, son los encargados de mostrar los entresijos del barco a todos los interesados hasta mañana, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

Este evento, al igual que la semana de la ciencia celebrada del 21 al 25 de noviembre pasados, es parte de los actos que se organizan en el centro Oceanográfico de Gijón para dar a conocer su actividad científica. Se trata de la primera visita a un buque oceanográfico del IEO que se celebra en Gijón, si bien en vista del éxito de la iniciativa ya se está pensando en unas nuevas jornadas en verano.

El Ramon Margalef es uno de los barcos más modernos de la flota oceanográfica española: entró en servicio en 2011 y posee 46,7 metros de eslora por 11,5 de manga. El buque desarrolla su actividad en el ámbito nacional y mares adyacentes, y cuenta con la tecnología más avanzada para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental.

La visita guiada consiste en el paso por las distintas dependencias del buque, donde la tripulación y personal del Centro Oceanográfico de Gijón ofrecerán al público asistente explicaciones sobre métodos de trabajo y formas de funcionamiento de los aparatos de muestreo.

El aforo es limitado y para cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con el Centro Oceanográfico de Gijón .