Los ojeadores de regalos que Papá Noel y los Reyes Magos suelen fichar en esta época del año en Gijón para ir adelantando trabajo tuvieron que gastar mucha suela este fin de semana para no perderse ni una oportunidad. Y es que no sólo los comercios tradicionales y las grandes superficies dieron el do de pecho en horarios y atenciones a los clientes. También se llenó la ciudad de mercadillos. Unos con mayor tinte navideño que otros pero todos llenos de guiños para quienes se vuelven más consumistas que nunca durante estas fechas.

El equipo del Mercazoco Market hizo coincidir en el recinto ferial "Luis Adaro" la campaña prenavideña con la celebración de su cuarto aniversario. A las propuestas de compra de unos doscientos emprendedores se sumaron talleres, conciertos, sorteos y actividades para niños. El punto de solidaridad llegó de la mano de Cruz Roja Juventud, que tiene en marcha una campaña de recogida de juquetes no bélicos.

Quienes no quisieran trasladarse hasta el entorno del Molinón tenían la opción de quedarse en el paseo de Begoña o hacer ronda en la Plaza Mayor. Bajo las luces de Begoña están, y estarán hasta el 7 de enero, los puestos del llamado Menax o Mercado navideño de Xixón , que también va por su cuarto año de cita con los gijoneses. Elementos de decoración navideña, libros, juguetes, cosméticos, alimentación... entre el listado de sus ofertas. Y bajo la sombra de la Casa Consistorial volvieron a reunirse los vendedores del Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, que se adecuaron a las obligaciones de la temporada con un concurso de postales, un taller de elaboración de bolas de cartón, un tendal de buenos deseos y la decoración de un árbol de Navidad.

Un granito de arena con los más necesitados en formato de mercadillo se pudo encontrar en el soportal de la entrada de la iglesia de San José. Voluntarias de la parroquia se dedican durante todo el año a realizar prendas que luego se venden en este puesto para recaudar fondos para Cáritas. También hay centros de plantas naturales, empanadas y postres caseros. Quienes no pudieron pasar este fin de semana por allí tienen una segunda oportunidad el próximo: los días 17 y 18 más opciones de colaborar en San José.

Los amantes de los trenes y los refinados de la gastronomía también tuvieron lugares donde hacer sus compras. El Museo del Ferrocarril acogió la doble sesión del XVIII Mercadillo ferroviario que organiza la entidad "Don Pelayo y en una de las plantas del centro comercial Los Fresnos se ubicó el Mercado del Sibarita con productos gastronómicos a la venta y puestos para degustaciones.