Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede y una de las promotoras de la renta social municipal que impulsa su grupo en acuerdo con IU, defendió ayer el encaje legal de la medida y su compatibilidad con el salario social del Principado de Asturias Puente hizo esta reflexión tras las declaraciones de la consejera de Derechos y Servicios Sociales. Pilar Varela advirtió de la posibilidad de "colisión" entre ambas medidas y pidió al Ayuntamiento de Gijón que afinase al máximo su propuesta.

"No se trata de suplantar a otras administraciones sino de mejorar lo ya existente y ofrecer una ayuda real a las personas", reivindicó Puente al tiempo que animaba al Principado a mejorar las cuantías del salario social y pedía "que no nos encontremos con una falta de colaboración a causa de intereses partidistas".

Aunque no está definido por completo, IU y XSP hablan de un "plan de emergencia social. Renta social municipal" -en su nombre oficial- dividido en dos líneas. Una que daría cobertura a quienes no tienen derecho al salario social y otra que facilitaría ayudas a quienes tienen este salario u otro tipo de ingresos pero no ven cubiertas sus necesidades básicas. El objetivo es garantizar unos ingresos mínimos similares al Iprem, que es de 532 euros al mes para una persona con incrementos según los miembros de la unidad familiar. Sería ayudas finalistas y para necesidades básicas concretas.

XSP e IU han vinculado la decisión de su voto final a los presupuestos de Foro para el año que viene a la existencia de una partida de casi ocho millones para este proyecto en el presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales.

Aunque el Pleno de presupuestos será a finales de este mes, la primera maniobra sobre esta operación se verá en la sesión plenaria ordinaria de esta misma semana. IU y XSP llevan a votación una iniciativa para comprometer que 4,5 millones de los remanentes de la Fundación se incorporen a la renta social municipal, que ahora tienen una dotación de 3,6 millones en el boceto presupuestario. El voto de Foro será determinante.

El "no" de Ciudadanos

Quien ya anunció ayer que no aprobará este uso del remanente fue el portavoz, y único edil, del Grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. "Sería completamente irresponsable apoyar destinar este remanente a un programa que todavía no está definido y sobre el que hay demasiadas incógnitas. Ni siquiera se sabe si va a ser compatible o no con el salario social", afirmó el edil. Ciudadanos presentó una enmienda a los presupuestos para retirar el dinero ya comprometido con la renta social. No sólo dudan de la capacidad para desarrollarla, sino que piensan que pondrá en peligro la ejecución de otros programas de atención social.