El comité de empresa de las entidades de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, que incluye a Divertia, ha hecho llegar a la Alcaldía y a la presidencia de la empresa -cargo que ostenta el edil forista Jesús Martínez Salvador- una petición de "cese inmediato" del director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Petición que se vincula a unas declaraciones públicas de Carballo que la representación de los trabajadores municipales entienden que "vulneran el derecho al honor, a la imagen y dignidad en el trabajo de cualquier trabajador y también de los empleados públicos".

Las declaraciones motivo de la queja sindical las realizó Carballo durante su participación hace unas semanas en un videochat y en respuesta a un internauta que le pedía sinceridad sobre la posible existencia de un boicot, tanto desde fuera como desde dentro de la entidad, a su llegada a la dirección del FICX. Carballo fue designado director del festival por el anterior gobierno de Foro en enero de 2012 en sustitución de José Luis Cienfuegos, cuya destitución generó una significativa respuesta en contra de sectores del ámbito cultural gijonés.

En ese marco de sinceridad, Carballo daba por seguro haber sido víctima de "un caldo de cultivo muy contrario a mi entrada que llevó a hacerle daño a una institución que tenemos que defender entre todos" y ponía énfasis en la existencia de "gente que cree que la única cultura válida es la suya y eso raya los límites del nazismo". Pero al dar el salto del boicot externo al interno, el director del evento cinematográfico, también aseguraba en esa reflexión pública que "para mi es claro y evidente que heredé un equipo del anterior director, con el que sigo trabajando porque no eché a nadie, muy afín a él y que no me ha puesto las cosas fáciles".

La representación sindical entendió como "desafortunadas" estas declaraciones e hizo llegar al presidente de Divertia, entidad de la que depende el FICX, una nota oficial en la que se exigía de Carballo una rectificación y disculpas a todos los trabajadores. De no darse en 72 horas -plazo ya transcurrido- se pedía a la empresa que lo destituyese.

Nacho Carballo está ahora mismo inmerso en el proceso de selección abierto desde Divertia para elegir al director del FICX. La presión de la oposición, muy crítica sobre todo con los desfases presupuestarios de los últimos años de gestión de Carballo, llevaron a promover un concurso público para seleccionar al responsable de ese puesto. Carballo se presentó y ha pasado los primeros filtros de selección.

No es la única petición de cese que Divertia tiene sobre la mesa. Las entidades que conforman la plataforma de apoyo a los llamados "9 del Jovellanos" piden a Foro que elimine del organigrama directivo municipal a Teresa Sánchez, directora del teatro Jovellanos. La acusan de faltar a la verdad en su testimonio ante el juez en el proceso contra el grupo de manifestantes, que fueron absueltos del delito de agresiones.