El Partido Popular de Gijón lo tiene más que claro. "La renta social municipal es un engendro ilegal que no beneficia a nadie y solo favorece que el Principado ahorre en la factura del salario social para Gijón", explicaba ayer el edil Pablo González. Y por ello la más importante de las enmiendas del PP al presupuesto municipal supone eliminar los 3,6 millones que Foro -por influencia de Xixón Sí Puede e IU-incluyó en las cuentas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para impulsar esta medida. XSP e IU lleva esta semana a Pleno una segunda iniciativa para incrementar esa partida en 4,5 millones. Una exigencia inexcusable para plantearse dar de paso el presupuesto de Foro y evitar un segundo año consecutivo de prórroga.

Esos 3,6 millones que quitan de la renta básica los dedica el PP a impulsar un nuevo plan de conciliación familiar y laboral con nuevas guarderias en ámbitos productivos como el Parque Tecnológico y más incentivos para las parejas que tengan hijos. En total, el PP ha presentado doce enmiendas que mueven de sitio 8.468.500 euros de los 227 que conforma la propuesta presupuestaria para el Ayuntamiento de 2017. "Son enmiendas que tienen un proyecto de ciudad detrás. Queremos recuperar Gijón para los gijoneses, las familias y las empresas y convertir a la ciudad en la locomotora de Asturias", razonó González. El PP quiere más inversión, más subvenciones por la vía de la libre concurrencia y no de los convenios nominativos, más ahorro para favorecer en se puedan bajar los impuestos en años venideros y medidas que "mimen" a la clase media. Ya está bien de que sólo sirvan para pagar impuestos".

Y en esa línea de aumentar los ahorros, una de las enmiendas del Grupo Municipal Popular propone aumentar en 2.650.000 euros el fondo de contingencia del Ayuntamiento. Ese dinero se conseguiría eliminando los planes de empleo de nuevo cuño de ámbito municipal. El PP siempre ha sido muy reticente con este sistema de contratación que, entienden, no favorece la generación real de empleo ni el desarrollo de la actividad económica.

Además, el Partido Popular propone detraer 600.000 euros de los fondos de cooperación para generar un plan de recuperación y mantenimiento del patrimonio y cambiar los 200.000 euros para dotación de la Quinta de la Vega por una renovación del entorno de la plaza de Europa. Casi un millón de euros en convenios nominativos de las áreas de Promoción Económica y Cultura pasarían en el diseño presupuestario del PP a convocatorias de subvenciones por libre concurrencia. También propone el PP dedicar 10.000 euros a la difusión de la nueva ordenanza medioambiental, 30.000 euros a dotaciones en el servicio de playas, 50.000 euros a digitalizar fondos del Pueblu d´Asturies, 70.000 euros a mejorar el acceso a la administración electrónica de colectivos con dificultades y 280.000 euros a implantar un sello de accesibilidad.