La repetición del juicio del supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha comenzará el próximo 8 de mayo con la presentación de cuestiones previas y se prolongará durante 15 sesiones, la última de las cuales se celebrará el 17 de julio.

El juicio tendrá que repetirse después de que en junio pasado la Audiencia Provincial anulara la sentencia condenatoria impuesta por la juez Rosario Fernández Hevia contra los cinco acusados de la reventa a la térmica de Aboño de carbón importado o de cielo abierto haciéndolo pasar como producción de la mina gijonesa, una producción subvencionada. El supuesto fraude ha sido cifrado en 16,16 millones de euros en base a las 98.000 toneladas de supuesto carbón foráneo o de cielo abierto revendido como producción propia de la mina entre 1998 y 2000. Las quince sesiones de esta segunda vista oral se han fijado para los días 8 y 29 de mayo; 2, 5, 12, 13, 16, 19, 26 y 30 de junio y 3, 4, 10, 14 y 17 de julio.

El primer juicio de este caso se celebró en 2014, varios años después de que Mina La Camocha ya hubiera cesado su producción y tras una ardua instrucción que pasó por manos de cuatro magistrados distintos, a medida que estos se iban sucediendo al frente del Juzgado de instrucción número 4 de Gijón.

La Audiencia Provincial anuló la sentencia que había condenado a los acusados al considerar que la magistrada no fue imparcial, efectuando prolongados interrogatorios a testigos y acusados, que no se limitaron a pedir aclaraciones sobre lo que ya habían declarado a preguntas de las partes, sino que fueron interrogatorios con contenido incriminatorio.

El juicio volverá a celebrarse en el mismo Juzgado de lo penal de Gijón, el número 2, al frente del cual actualmente hay un magistrado distinto. En el banquillo volverán a sentarse cinco exdirectivos de la mina gijonesa o de las dos empresas supuestamente utilizadas para camuflar la compra por Mina La Camocha del carbón ajeno a la explotación: Hullas del Coto Quirós y Trabajos y Explotaciones. Se trata del expresidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el exapoderado de la mina y exconsejero de Industria del Principado, Víctor Zapico Zapico; la exdirectora financiera de la mina, Margarita García; quien era administrador único de Hullas del Coto Quirós y hermano del dueño de La Camocha, Ángel Manuel García Brugos y el apoderado de esta empresa y de Trabajos y Explotaciones, Guillermo Alfredo Honrubia.