Jesús Martínez Salvador, concejal del gobierno municipal de Foro y presidente de Divertia, no tiene pensado ejecutar las peticiones de cese del director del Festival de Cine de Xixón, Nacho Carballo, y la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, que han pedido formalmente en los últimos días el comité de empresa de Divertia, en el primer caso, y la plataforma de apoyo a los "9 del Jovellanos", en el segundo.

En el caso de Carballo, Martínez Salvador opta por la política de hechos consumados, y en el caso de Sánchez por asegurar que la actuación que se le reprocha pertenece al ámbito de lo personal. "El cese de Carballo ya está comunicado porque su vinculación laboral con Divertia termina el día 31. Otras cosas es que se haya presentado al proceso de selección del puesto de director.", explicó el presidente de Divertia.

La representación de los trabajadores de Divertia había pedido su destitución por unas declaraciones públicas de Carballo donde sugería haber sido víctima de un boicot por un equipo "heredado y afín" al anterior director del festival, José Luis Cienfuegos. "Lo que él nos ha dicho es que esos comentarios hacían referencia a su primera edición en el Festival, con mucha controversia por su nombramiento, pero que el personal con el que trabaja a diario tiene una gran profesionalidad y les ha mostrado su agradecimiento", concretó el edil.

No fueron tan permisivos representantes de la oposición como Lara Martínez, del PSOE y Orlando Fernández Casanueva, de XSP, que entendían las críticas de los trabajadores y su repercusión en la decisión final del proceso de selección.

En el caso de Teresa Sánchez la petición de cese parte de la denuncia de los "9 del Jovellanos" de que faltó a la verdad en su testimonio ante el juez sobre los hechos acontecidos en 2014 en el teatro con la protesta por un espectáculo de una compañía israelí. Nueve personas fueron denuncias por la Policía, que fue requerida por la dirección del teatro . El juez absolvió a todos. Entre ellos, el excoodinador en Gijón de IU, Jesús Montes Estrada y el diputado de Podemos, Enrique López. IU y Xixón Sí Puede llevan hoy a Pleno una proposición para exigir a Foro que asuma "responsabilidades políticas" por la actuación de su directiva.

"Desde luego vamos a votar en contra de esa proposición. Es un asunto del ámbito privado donde cualquier persona llamada a testificar tiene derecho a manifestar lo que considere. En su momento hizo lo que debía hacer como directora del teatro para velar por la seguridad de las personas que estaban allí", explicó Martínez Salvador. El edil de Foro dejó claras dos cosas. Que la propuesta de Pleno no fija destituir a Sánchez y que, en cualquier caso, esa decisión corresponde al consejo de administración de Divertia.