La Universidad de Oviedo ha creado dos Cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento, en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Gijón. La Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad, vinculada a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y dirigida por el profesor Luis Valdés, está enfocada a la mejora de la dirección de organizaciones desde el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Contará con la participación de todos los centros del Campus de Gijón y del IUTA, y fomentará asimismo la colaboración entre las entidades que configuran la Milla del Conocimiento.

La presentación de la Cátedra se celebrará en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" el día 20 de diciembre a partir de las 9:00 horas. Entre otros temas, se abordará el ámbito urbano en la Política de Cohesión Europea, el desarrollo urbano sostenible en el Principado de Asturias, estrategias de sostenibilidad para las ciudades, y la estrategia de crecimiento sostenible de Gijón.

La Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón SMART CITIES, vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, está dirigida por el profesor Pablo Arboleya. Entre otros objetivos, pretende fomentar las tecnologías e infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, un uso eficiente y sostenible de los recursos y una participación ciudadana activa. Desde esta Cátedra se potenciará el desarrollo de las siguientes áreas:

Redes inteligentes (SmartGrids) que permitan la integración y gestión eficiente de los recursos energéticos, fomentando el uso de la generación distribuida basada en fuentes renovables, los sistemas de acumulación de energía y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Edificios sostenibles y con impacto casi nulo en el entorno urbano. Se impulará la integración de tecnologías que permitan el desarrollo de los denominados nearly-Zero Energy Buildings (nZEB).

Sistemas de tratamiento y gestión de la información que faciliten la gestión autónoma e inteligente de la información generada a nivel de ciudad.

Canales de comunicaciones robustos, seguros y eficientes entre los diferentes agentes en el ámbito urbano, prestando especial atención a la ciberseguridad.

Sistemas de movilidad urbana eficientes que fomenten el transporte sostenible, gestionen el tráfico de forma inteligente, mejoren la accesibilidad y reduzcan el impacto ambiental.