Los trabajadores de Cabueñes entienden que el proyecto de ampliación del hospital que se está poniendo en marcha es la "oportunidad de oro" para concretar y fijar desde ya los compromisos de las administraciones, y sobre todo del Principado de Asturias, con el crecimiento de la plantilla.

Y con ese mensaje llegan hoy al Pleno para que el Ayuntamiento de Gijón haga una triple petición a la gerencia del Área sanitaria V. Por un lado, la "adecuación de la plantilla a las cargas de trabajo en el momento actual, subsanando el endémico déficit que sufre"; por otro, que se realice una valoración sobre las necesidades futuras de personal ante la ampliación de camas y quirófanos. Y en tercer lugar que todo ese proceso sea verificado desde una comisión no permanente participada por el Ayuntamiento, la autoridad sanitaria, la representación de los trabajadores y la sociedad civil. "Para consensuar el modelo de sanidad que se quiere en nuestro municipio", se dice

El planeamiento del personal se ha transformado en una proposición de acuerdo que lleva las firmas de Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos. Izquierda Unida no aparece con rúbrica en el documento pero apoya la propuesta y el PSOE ha optado por presentar enmiendas al no estar en sintonía con la totalidad del texto de la propuesta política.

Ana Carpintero, representante de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) en la junta de personal, calculaba ayer en unas 3.000 las personas que trabajan en el hospital "aunque sólo unas 2.000 son la plantilla orgánica, El resto son ese colchón sin el que el hospital no puede funcionaria pero que no se reconoce". Una cuantía que no es suficiente para cubrir las necesidades reales del centro sanitario ya que hay una situación de "déficit endémico" desde hace años. Sobre todo, entienden los trabajadores, desde la prolongación de las plantas del ala norte con 16 camas más por planta sin tocar el personal. No quieren que pase lo mismo con la nueva ampliación. Carpintero recordó también que Gijón es el área con menos camas por habitantes de Asturias y la que tuvo ese año menos presupuesto por habitante, 319 euros.