La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, integrada por los ediles de Foro con Carmen Moriyón al frente, oficializó ayer la aceptación de una finca entregada por el Principado de Asturias en la avenida de la Pecuaria y que se utilizará para impulsar la ampliación en ese ámbito del Parque Científico y Tecnológico. Es una parcela de 19.451 metros cuadrados y vial anejo, que en el anterior planeamiento urbanístico tenía la consideración de residencial.

Este acuerdo entre Principado y Ayuntamiento cierre varios años de pleitos, desencuentros entre instituciones y negociaciones políticas que tienen como origen la denominada "parcela de la Semana negra" en el entorno del campus. Parcela que el Principado cedió al Ayuntamiento de Gijón en los años de gobierno socialista dentro de un paquete de permutas de propiedades entre ambas administraciones. Sin embargo, la Universidad de Oviedo reivindicó la propiedad de esa parcela que el Principado había dado como suya. Y ganó en los tribunales.

La sentencia, de finales del año 2011, obligó al Ayuntamiento a reintegrar esa finca a la Universidad de Oviedo, que la ha vuelto a ceder en concesión al Ayuntamiento para impulsar una residencia universitaria. Cumplida la obligación legal, la administración municipal, ya bajo el gobierno de Foro, exigió del Principado una compensación por la pérdida de esa propiedad. Los contactos comenzaron en 2012 y se han concretado ahora.

El Ayuntamiento mostró su interés en comprar al Principado suelo suyo en la Pecuaria para posibilitar la ampliación del Parque Tecnológico y el Principado ha optado por ceder la titularidad al Ayuntamiento en "orden al resarcimiento por la pérdida" de la parcela de la "Semana negra". La Junta de Gobierno publicitó ayer el resultado de este acuerdo en una nota pública donde no se concreta el valor económico de la operación. En su momento, la permuta total -con la finca perdida y otras propiedades cedidas por el Ayuntamiento al Principado- se valoró en unos tres millones de euros.

Formalmente la finca transferida ahora del Principado al Ayuntamiento es la 6-A de la unidad de actuación UA-140 en terrenos de la parroquia de Somió. Su ubicación es vecina a la denominada finca de "La Formigosa", propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y que el Ayuntamiento también tiene en mente comprar para ese proyecto de ampliación del Parque Tecnológico. El problema de esa operación está en la reclamación de los herederos de los antiguos propietarios del suelo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio ayer luz verde a dos convenios de colaboración con el Real Instituto Jovellanos. Uno para el desarrollo del programa de Bachillerato Internacional, con una aportación municipal de unos 13.300 euros, y otro para la celebración de las XII Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica "Fronteras de la Ciencia VII" con una subvención máxima comprometida de 3.500 euros.