"Únicamente el 18% de los premios nacionales en la rama científica se otorgan a mujeres, sigue habiendo una gran desproporción entre los reconocimientos que reciben las mujeres y los hombres". Con esta frase, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quiso explicar la temática de la agenda y el calendario de la Oficina de Políticas de Igualdad para el próximo año 2017.

"El objetivo es visibilizar y dar a conocer las contribuciones de las mujeres a la ciencia, que son más de las que se creen", personificado en las investigadoras españolas contemporáneas de mayor renombre en todas las áreas, como Margarita Salas, Rosa Menéndez, Leticia Fernández o Eva Hevia, entre otras, que, como analizó Moriyón, "han de erigirse como un espejo para las futuras generaciones de jóvenes". "La de la investigación sigue siendo una carrera muy dura, con muy pocos réditos, y más aún para las mujeres, que sufren mayores dificultades", analizó Moriyón.

La agenda y el calendario fueron creadas, en gran parte, por Nuria García, estudiante del Módulo de Igualdad de Género impartido en el IES Número 1 de Gijón. García, junto con otra compañera, fueron las primeras en ser incluidas en el programa de prácticas del módulo, en colaboración con el consistorio gijonés. "Me sorprendió sobremanera la gran cantidad de científicas, muchas de ellas muy jóvenes, que se encuentran investigando en materias de gran importancia, dentro de la ingeniería, la medicina o la farmacia", analizó García, "y además, bastantes de ellas, lo hacen aquí, en Asturias", por lo que esta iniciativa supone también una puesta en valor para ellas.

Apenas ha visto la luz el calendario de este año, la decimotercera edición, ya se están pensando en las opciones que se barajan para el siguiente. "Intentamos que siempre haya bastante variedad en las temáticas, explorando todas las ramas posibles", expresó Belén Falagán, directora de programas de la Oficina de Políticas de Igualdad. Para el año próximo se valora alejarse de las ramas científicas, manidas en los últimos años, para enfrentarse a nuevos retos.

Pero estos no son los únicos que enfrenta el colectivo. Fuera del calendario, hay una meta clara que se lleva tiempo persiguiendo: el traslado de la sede de la organización al edificio de la Casa Rosada, que otorgue una mayor visibilidad a sus acciones y su trabajo. "Es algo en lo que estamos trabajando todos los organismos juntos, con gran ilusión, para poder decidir entre todas, cómo se puede hacer", aseveró Moriyón, tendiendo la mano a cumplir una de las grandes aspiraciones de la Oficina de Políticas de Igualdad, que cierra un año "de gran trabajo, en algunas ocasiones ingrato, porque no siempre se consigue todo lo que se quiere, pero con aspectos positivos como la firma de la Carta Local para la Igualdad", analizó la Alcaldesa.