Igual que hiciera hace unas semanas en el seno de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el gobierno de Foro hizo suya en el Pleno de ayer la bandera de la renta social municipal que ondean Xixón Sí Puede e Izquierda. La propuesta plenaria de los dos grupos de la izquierda, a la que Foro dio sus votos garantizando así su aprobación, supone comprometer el uso de 4,5 millones de los futuros remanentes de tesorería de esa Fundación en la ampliación de ese programa piloto que, por ahora, tiene 3,6 millones marcados en el proyecto de presupuestos para 2017.

Pero ayer no se trataba sólo de fijar el destino de unos ocho millones de euros. En juego estaban los 227 del presupuesto previsto por Foro para el año que viene. Tanto IU como Xixón Sí Puede habían dejado claro antes de entrar al salón de plenos que el voto favorable de Foro a esta iniciativa era "requisito indispensable" para eliminar su rechazo de partidas a las cuentas foristas. Foro cumplió su parte. Ahora queda ver que ocurrirá en las votaciones finales del Pleno de presupuestos, previsto para la última semana del año, y si el gobierno logra evitar un segundo año consecutivo de prórroga.

Nada está decidido al milímetro. Y no sólo, por ejemplo, porque la decisión de Xixón Sí Puede dependa del resultado de una asamblea de militantes. También porque el juego de los noes, los síes y las abstenciones abre muchas posibilidades. José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, se lo recordaba ayer al gobierno. "Esta decisión les aleja de otros grupos", indicó, al tiempo que recordaba que esos grupos podrían dar el sí que garantizase un presupuesto si la opción de XSP e IU es la abstención.

"A nadie tiene que extrañar que lleguemos a un punto de coincidencia en un acuerdo que es bueno para Gijón y para las familias que lo están pasando mal", explicó Fernando Couto en nombre del gobierno. Ciudadanos y PP votaron en contra de una iniciativa de renta social municipal que denuncian falta de definición, insostenible en el tiempo, incompatible con el salario social del Principado de Asturias y que colapsará los servicios sociales de Gijón poniendo en peligro el resto de las prestaciones que se dan. "Esto es un absurdo y un intento de engañar a la gente. Y de paso nos cuelan de rondón una situación social que no existe en Gijón, ¿Problemas?, si pero no una situación de extrema necesidad", explicó el edil popular Pablo González.

El PSOE optó por la moderación de la abstención en su voto pero fue contundente en la reflexión política. "Esta es la escenificación de un acuerdo que ha pasado del diálogo en la sombra a la transparencia de ser formalizado en un Pleno. Se rinden ante la promesa de que van a hacer (por el gobierno de Foro) lo que no han sido capaces de ejecutar en todos estos años. Sean valientes y den el paso: entren en el gobierno para gestionar lo que Foro no es capaz", sugirió José María Pérez a sus compañeros de bancada de Xixón Sí Puede e IU.

Aurelio Martín (IU) y Estefanía Puente (XSP) se encargaron de defender las bondades de esa renta social municipal y su encaje legal y compatibilidad con el salario social al ser ayudas complementarias finalistas que pueden servir para arreglar electrodomésticos o comprar gafas.