Manuel Santiago López es, desde la tarde de ayer, nuevo presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Instituto Jovellanos, tras la renuncia del otro candidato, Juan José García Rúa, al no admitir la mesa electoral una de sus reclamaciones.

Así, Santiago sustituye a José Miguel Fernández Suárez, "Chechu" al frente de la organización, con un proyecto "continuista con la línea anterior, que es realmente buena, pero también aportando juventud". Tanto es así que cuatro de los nueve miembros del consejo directivo de Santiago forman parte del actual presidido por "Chechu" y otros cinco son profesores en activo, como el propio ganador.

El proyecto que encabeza Santiago busca "hacer la asociación más atractiva, que tenga alicientes para que la gente quiera apuntarse, que aporte algo más", en palabras del presidente, un proyecto que "gustó mucho desde que lo presentamos, consiguiendo casi la mitad del censo electoral en avales", apuntilló.

Las principales iniciativas de Santiago pasan por "realizar charlas sobre la historia del Instituto a los nuevos alumnos, para que sepan realmente donde entran", así como "ponencias más especializadas sobre las diferentes ramas del saber", realizadas por antiguos alumnos.

Del mismo modo, Santiago aspira a "organizar nosotros mismos las Jornadas de Divulgación Científica", para lo que tiene el beneplácito de la dirección del instituto, del que Santiago es profesor en activo.

El mandato, de cuatro años de duración, tiene en el 2019 un año clave, en el que se celebran dos conmemoraciones, el 225 aniversario de la fundación del centro y el 500 del nacimiento de Leonardo Da Vinci, para los que Santiago espera "crear sendas exposiciones de referencia a nivel, al menos, regional".

Además, el nuevo presidente quiere "expandir la idea jovellanista de educación universal y gratuita a lugares donde aun no esté implantada, como en países del tercer mundo".