Rafael Riva, el empresario gijonés que intenta relanzar la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Saint Nazaire-Nantes), ha solicitado a la UE un mes de prórroga para comprar un ferry con el que reanudar el servicio, tras haber vencido el pasado miércoles plazo que le habían dado para adquirirlo.

El empresario tiene firmada una opción de compra de un barco coreano y negocia con Abanca la concesión de un crédito para adquirirlo. Antes lo intentó con Liberbank, BBVA y el Banco Popular, que rechazaron la propuesta, aunque según Riva sin cuestionar la viabilidad del proyecto.

El empresario afirma que "hay bastante avance" con Abanca y que también espera por la entrega de fondos del Idepa, organismo dependiente del gobierno regional. Según Riva, los fondos del Idepa no irían a la compra del barco, sino que serían necesarios "como capital circulante para los tres primeros meses" al prever que parte los clientes de la linea marítima paguen a 90 días.

El crédito por el que espera Riva para cerrar la compra del barco es de "aproximadamente cinco millones de euros" que unidos a "otros dos o tres" que aportaría de su patrimonio el empresario permitirían cerrar la compra y la mayor parte de la reforma que precisa el barco en un astillero coreano.

Riva también estudia no acometer la reforma completa del barco de una sola vez, sino hacerla "en dos fases" y reducir los gastos de traslado del buque desde Asia hasta Gijón "consiguiendo carga para transportar hasta el Mediterráneo" desde extremo oriente, que le permitieran costear los 270.000 euros que costaría traerlo hasta Gijón.

Técnicos de la UE estuvieron el pasado miércoles en Gijón analizando el avance en el proyecto que prevén financiar, si se reactiva la autopista del mar, que incluye la construcción de una rampa ro-ro en El Musel, ya hecha, así como mejoras en el puerto de Nantes y en las terminales portuarias que usaría la linea. Todo eso está ejecutado o avanzando en plazo. Sólo resta la aportación del barco por el empresario, en cuyo caso contaría con una subvención europea para su reforma.

Las esperanzas de Riva están en obtener la financiación bancaria y los fondos del Principado. El empresario arremetió ayer contra el presidente de Puertos del Estado, José Llorca al considerar que no apoya su proyecto.

Lo dijo a este diario horas después de que Llorca hubiera destacado en El Musel el interés de los puertos de Gijón y Nantes y del Gobierno de España por la reactivación de la autopista del mar, recordando que Madrid facilitó la concesión de ayudas europeas al proyecto. Llorca mostró su confianza en que cuaje la iniciativa propuesta por el empresario: "Tenemos que confiar en que la gente es seria y va a poner en marcha la linea. Yo no tengo ninguna duda de que Transportes Riva cumplirá con el acuerdo con la Unión Europea", afirmó. El presidente de El Musel, Laureano Lourido, evitó pronunciarse sobre si el proyecto va o no a salir adelante, remitiendo al armador.

Ecobono

España, Italia y Francia, por otro lado, están negociando con la UE la autorización del ecobono, mediante el que se subvencionará a los camioneros que embarquen en autopistas del mar, en lugar de a las navieras. En el caso de España, el ecobono se costearía con el fondo de compensación interportuario.