El poblado de Roces recibirá una subvención integral del Ayuntamiento para la rehabilitación de las fachadas. Así lo anunció ayer el gobierno local de Foro, que aseguró que el barrio será decretado "manzana residencial degradada dentro de poco". Las zonas con esta catalogación reciben una subvención del cien por cien para reformar las fachadas de sus edificios. Una línea de subvenciones creada por Foro no exenta de polémica, sobre todo porque en sus primeras experiencias conllevó un perjuicio fiscal importante para sus beneficiarios, así como mermas en pensiones mínimas y prestaciones sociales.

Precisamente ayer técnicos del Ayuntamiento participaron en una reunión con los vecinos de Portuarios, otro barrio beneficiario de esta subvención y el próximo en el que se ejecutarán obras de rehabilitación tras los de Francisco Eiriz (Jove) e Inuesa (Tremañes). Desde el gobierno local aclararon ayer que en Portuarios habrá tres fases y que las obras están pendientes de recibir la autorización de un portal de la primera fase, que no ha remitido la documentación pertinente. Los vecinos del barrio, por su parte, están preocupados tras los casos de mermas en pensiones y perjuicios fiscales ocurridos en Francisco Eiriz.

Asimismo, Foro informó ayer de los otros proyectos de rehabilitación en "barrios degradados", como el de las viviendas de la Obra Sindical del Hogar en Contrueces. En este caso, "los vecinos dieron su visto bueno y el concurso está en proceso de licitación". La redacción del proyecto costará 206.000 euros, y la inversión prevista es de 8,2 millones. En Monteana, por su parte, se ha iniciado el expediente del concurso y la redacción del proyecto costará 160.000 euros más IVA. La inversión en la obra se prevé que alcance en este caso los 6,1 millones de euros. En Inuesa, la fase 1 de la rehabilitación está en ejecución y la fase 2, en proceso de licitación.