Entidades financieras que han rechazado conceder al empresario Rafael Riva un crédito para cerrar la compra de un ferry coreano con el que reabrir la autopista del mar con el puerto francés de Montoir de Bretagne (cercano a Saint Nazaire) pidieron al industrial que les informara sobre cuál es el peso en rosca del barco. El peso en rosca es el que tiene una embarcación sin ninguna carga y es la medida en función de la que los desguaces de barcos pagan a los armadores por las naves que se van a desmantelar.

Riva tiene desde hace meses una opción de compra sobre un ferry coreano construido hace 20 años. El empresario gijonés ya intentó obtener fondos para adquirirlo de Liberbank, BBVA y Banco Popular, que declinaron entrar en la operación, según Riva sin cuestionar la viabilidad del proyecto. El empresario gijonés negocia ahora con Abanca y espera obtener fondos del Idepa. La UE concedió ayudas para reformar el buque, que tendría que entrar en servicio en diciembre de 2017. La fecha límite inicial para comprar el barco venció hace unos días, si bien Riva ha pedido una prórroga de un mes.