La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos cadenas hoteleras se interesan por la antigua sede de la Autoridad Portuaria

Directivos de NH, acompañados por el presidente de El Musel, se reunieron en noviembre con el responsable de Puertos del Estado

Los inmuebles que venderá el Puerto: la sede histórica y, a la izquierda, el edificio de viviendas anexo. MARCOS LEÓN

Dos cadenas hoteleras se han interesado por las posibilidades para transformar en un hotel de lujo la antigua sede de la Autoridad Portuaria, en el Puerto Deportivo de Gijón, que va a ser subastada el año entrante por la Autoridad Portuaria.

Uno de esos grupos hoteleros es NH, que ya había mostrado interés por el inmueble cuando la Autoridad Portuaria de Gijón preveía su alquiler en lugar de su venta, después de que el industrial avilesino José Ignacio Santiago Pereiras hubiera remitido al Puerto una propuesta de alquiler por 100.000 euros al año del edificio para convertirlo en un hotel de cinco estrellas que abanderaría la cadena NH. El plan contó, en junio pasado, con el apoyo de la mayoría del Consejo de Administración del Puerto, pero el alquiler fue vetado por Puertos del Estado.

El Consejo portuario va a tratar en su reunión de mañana la propuesta para vender mediante subasta el inmueble, que en su última tasación se ha valorado en 3,3 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 5 millones en que fue tasado en 2012, cuando ya se planeaba su venta.

El grupo NH, con el inversor que participa en la operación, siguen interesados en el edificio, tras la decisión de venderlo en vez de alquilarlo. El pasado 10 de noviembre, responsables del grupo NH acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, mantuvieron en Madrid un encuentro con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Aún no ha trascendido cuál es la otra cadena hotelera que se ha interesado por el inmueble, ubicado en un emplazamiento privilegiado para convertirse en hotel de cinco estrellas. Además de esas dos cadenas, que gestionarían el hotel sin comprar el inmueble, que será probablemente adquirido por inversores que se encarguen de su reforma, también se han interesado por las posibilidades del edificio otros potenciales compradores sin que se conozca si cuentan con algún grupo hotelero que les respalde, caso de un arquitecto de Oviedo.

Lo que venderá el Puerto es tanto el edificio de su sede histórico construido en 1909, como el edificio anexo levantado para albergar viviendas de cargos portuarios en 1982. Ambos inmuebles suman 2.864,88 metros cuadrados y tienen ante ellos una parcela de 877 metros cuadrados que permite el aparcamiento de 20 coches. La fachada del inmueble histórico no es la original, sino que sufrió varias reformas.

Compartir el artículo

stats