El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha presentado un ruego en la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación pidiendo al equipo de Gobierno que cumpla el Plan de Normalización Llingüística en el Pleno de marzo de 2016, de manera que la lengua y la toponimia oficial estén presentes en la imagen corporativa del Ayuntamiento.

"El Plan de Normalización Llingüística no es para guardarlo en un cajón, sino una hoja de ruta que tiene que aplicarse para garantizar la supervivencia y la presencia de la lengua asturiana en nuestro Ayuntamiento", señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede.

Por este motivo, el grupo solicita que el asturiano y la toponimia oficial estén presentes en todas las actividades culturales, deportivas y lúdicas que dependan del Concejo, de las empresas municipales o que tengan subvenciones, así como en los rótulos, lonas, carteles, instalaciones deportivas y, en general, en toda la imagen corporativa del concejo.

Es una de las medidas que se recogen en el Plan de Normalización Llingüística, en el que se indica que se ha de adaptar el Manual de Identidad Gráfica del Concejo que recoge la imagen corporativa y los distintos logotipos a un uso bilingüe y se da para ello el plazo de 2017. Además, dice que se debe usar el logotipo del Ayuntamiento en asturiano o en bilingüe en las dependencias municipales, en los vehículos, paneles y letreros de vías públicas y edificios municipales. También se establece que tienen que ser bilingües los carteles, placas y placas informativas; la rotulación de uniformes de los y las trabajadores municipales; la señalización de los lugares de interés turístico o cualquier otro medio o formato utilizado para reflejar la imagen exterior o institucional del Ayuntamiento, recuerda Del Fueyo.