Xixón Sí Puede e IU llevarán al Pleno de enero la propuesta de crear una mesa de trabajo para el desarrollo del denominado "plan de emergencia social. Renta social municipal" donde tengan cabida los representantes de las entidades sociales. Ese fue el compromiso que los líderes de ambas formaciones, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín, manifestaron ayer tras reunirse con varias entidades para plantearles su iniciativa, que nacería en 2017 como experiencia piloto y una partida de casi ocho millones.

"Ha habido una buena recepción de la propuesta", sentenciaron los portavoces tras el encuentro con miembros de Amaranta, Cuantayá, Una ciudad para todos Accem, Adafa, Secretariado Gitano, Mar de Niebla, Albéniz, Adsis y Proyecto Hombre. Esa mesa de trabajo se reuniría en tres sesiones entre el 20 de enero y el 20 de febrero para consensuar las condiciones técnicas de esta renta, que los partidos políticos proponen de partida con dos líneas de acceso y la opción de garantizar unos ingresos mínimos de 532 euros a los más necesitados.

Aunque la renta social municipal no sería una realidad antes del primer trimestre del próximo año, IU y XSP dejaron claro a sus interlocutores que ello no implica que durante ese tiempo no se den ayudas sociales desde el Ayuntamiento por falta de fondos económicos. De hecho, el diseño presupuestario hace una reserva de 400.000 euros, a partir de una enmienda de estos dos grupos políticos, para garantizar ayudas de emergencia a quienes lo faciliten. Todo ello si salen adelante los presupuestos de Gijón, que serán debatidos y votados por los seis grupos políticos del Ayuntamiento el próximo día 27. La abstención de XSP e IU al presupuesto de Foro no es garantía absoluta de aprobación del presupuesto que, con el rechazo del PSOE, quedaría en manos del PP.