El Puerto cerrará 2016 superando el millón y medio de euros de beneficios y mejorando su resultado de explotación en un 2,8%. El año que está a punto de acabar será el primero desde que concluyera la ampliación en 2011, en la que El Musel acabará en positivo.

La cifra de negocio superará al concluir el año los 41 millones de euros, con un resultado de explotación de 13 millones, lo que representa el incremento del 2,8% respecto a 2015 citado.

La renegociación de los tipos de interés que llevó a disminuir costes financieros, así como la contención de costes y los mejores márgenes operativos motivan el resultado positivo, a lo que hay que añadir algunos ingresos extraordinarios que tendrá este año el Puerto.

En cuanto a tráficos, el año acabará con un descenso del 12,2%, debido a las paradas técnicas de cuatro centrales térmicas en Asturias: Las de Aboño, Soto de Rivera, Lada y Narcea; y de los hornos altos de ArcelorMittal. Esto ha hecho que los tráficos de la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, vayan a acabar el año con una caída del 18,3% (un 40% menos de carbón térmico y un 2,4% menos de descargas para Arcelor).

En cuanto a la mercancía general, destaca el aumento en el tráfico de contenedores, de un 6%. El total de la mercancía general creció un 8,7%, que los graneles líquidos bajaron en un 9,9% y los graneles sólidos que se mueven por los muelles comerciales crecieron en un 5,5%.