"Nuestra política es la del acuerdo, el diálogo y el consenso". Así definía ayer el portavoz forista la postura del gobierno de Foro en el camino iniciado hace unos meses para conseguir la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de 2017. Un planteamiento de trabajo con un doble objetivo, en palabras de Couto, "que Gijón tenga unas cuentas ordenadas y un presupuesto que de respuesta a las necesidades de la ciudad" y que "el Ayuntamiento más grande de Asturias ofrezca la imagen de que se trabaja, se habla y se escucha".

Más allá del componente social del presupuesto, que reivindican IU y Xixón Sí Puede tras la incorporación de la renta social municipal, Couto defendió ayer la capacidad de inversión con 30 millones en el presupuesto consolidado. "Es el doble que en Oviedo, al nivel de Santander y La Coruña", matizó Couto.

Por otro lado, y en la ronda de contactos para hablar del presupuesto que están desarrollando, Xixón Sí Puede e IU mantuvieron ayer una reunión con representantes de las federaciones vecinales de la zona urbana y rural. Los vecinos les hicieron llegar la necesidad, y las organizaciones políticas asumieron el reto, de mejorar los niveles de ejecución real del presupuesto municipal para que los proyectos no se queden solo en el papel y de ampliar los cauces de participación de los colectivos vecinales en la elaboración de esos presupuestos desde el primer minuto. En favor de un mayor control de la ejecución, IU y XSP valoran exigir un debate plenario de carácter trimestral o cuatrimestral.