La Fiscalía de Gijón pide penas que suman 22 años y nueve meses de cárcel y multas por un montante superior a 385.000 euros para seis acusados de tráfico de droga que serán juzgados a partir de hoy en tres sesiones en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón.

El relato del ministerio público señala que el cabecilla de la trama se dedicaba desde al menor el mes de mayo de 2013 al tráfico de drogas, cocaína y hachís en esta ciudad. Según la Fiscalía, el acusado, en julio de ese mismo año, contactó con otras dos personas, también inmersas en esta causa, que se encargaban de redistribuir las sustancias estupefacientes que el primer les suministraba. A la venta de la droga se sumaron posteriormente otras tres personas, una de ellas residente en Avilés.

Una vez finalizada la investigación, se llevaron a cabo las detenciones de los acusados en noviembre de 2013. Durante la intervención de la Guardia Civil, en los registros practicados se incautaron al principal procesado, 298.000 gramos de resina de cannabis que en el mercado ilícito hubieran alcanzado un valor de 1.600.185,24 euros. También hallaron los agentes casi un kilo y medio de cocaína de distinta pureza, valorada toda ella en más de 105.000 euros; y distintas cantidades de hachís, escondido en maletas y bolsas de deportes en la vivienda del cabecilla y en varios trasteros.

También se halló droga en los domicilios de otros de los acusados, según el escrito del fiscal, que considera que los hechos denunciados son constitutivos de dos delitos contra la salud pública "en forma de sustancias que causan grave daño a la salud" y de tres delitos contra la salud pública en forma de sustancias "que no causan grave daño a la salud".

La mayor cuantía de las multas que reclama la Fiscalía corresponde al cabecilla de la trama, para el que se pide una sanción económica de 324.928 euros. También es este acusado el que afronta una pena mayor, ya que el ministerio público pide para él una condena de cinco años y nueve meses de prisión.