La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nunca hubo dudas con la residencia del campus", garantiza la firma adjudicataria

"Nuestro compromiso es total; es más, diseñamos el proyecto con la intención de ampliarlo en el futuro", dice el empresario

"Nunca hubo dudas con la residencia del campus", garantiza la firma adjudicataria

La empresa elegida para la construcción y explotación durante cuarenta años de la residencia universitaria en el Campus de Gijón garantiza que su compromiso con el proyecto "está absolutamente intacto". Dionisio Ramos, propietario de Rya Residencias, ha querido salir al paso de las dudas vertidas por algunos grupos políticos del Ayuntamiento. Sobre todo Ciudadanos, que ha llegado a reclamar al gobierno local de Foro que piense en opciones alternativas ante "la falta de información aportada" por la firma adjudicataria. La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, levantó suspicacias en octubre cuando afirmó que Rya no había pedido todavía la licencia de obras para construir la residencia.

Sin embargo, Ramos niega cualquier sombra de duda sobre la puesta en marcha de un proyecto que ya fracasó en dos intentos anteriores. En primer lugar, recuerda que la licencia ya la reclamaron en septiembre, por lo que Moriyón se equivocó en su afirmación de octubre. Pero va más allá. "Nuestro compromiso está absolutamente intacto. Nunca ha habido ninguna duda con el proyecto. Desde el día que fuimos nombrados adjudicatarios, estamos con la idea de no agotar los plazos y de actuar con toda diligencia imposible", garantiza el empresario, que añade: "Estoy dispuesto a darle la información que quiera a cualquier grupo municipal. Entendemos que tenemos que relacionarnos con los técnicos, no con los concejales, pero que quede claro que no queremos ocultar nada. Ya hemos hecho las modificaciones al proyecto que nos pidieron los técnicos municipales".

Además, Ramos asegura que incluso la idea de Rya Residencias es que la instalación gijonesa vaya creciendo con el tiempo. "Tenemos la pretensión de que, si nos va bien en unos años, hacer una segunda fase y ampliarla para llegar incluso hasta las 400 plazas. Es más, hemos diseñado el proyecto para que en el futuro, en cinco o seis años, se pueda ampliar", expone el empresario como prueba de compromiso. En un primer momento, está previsto que la residencia cuente con 224 plazas distribuidas en 156 habitaciones, 68 de ellas dobles.

Ramos incide en el hecho de que la licencia para las obras está pedida desde septiembre. "El día 12 de septiembre entregamos el proyecto con la solicitud de licencia, desde ese día hasta el 14 de diciembre hemos tenido, a través de nuestro arquitecto, siete reuniones, contactos y conversaciones con un ingeniero municipal y el técnico que lleva la licencia en cuestión", recalca el empresario, que explica que el personal municipal reclamó "una serie de modificaciones" sobre el proyecto presentado por Rya Residencias. Aunque aclara que "más que modificaciones eran aclaraciones, no es que fuera un debate complicado; es un diálogo normal cuando se solicita una licencia".

Así, en la actualidad están pendientes de que el Colegio de Arquitectos de Asturias otorgue su visto bueno al proyecto. "El 4 de diciembre se nos requirió formalmente para que presentáramos en el Colegio el proyecto para que se visara, y ahora estamos esperando a que éste nos entregue el proyecto visado, una vez se han incluido cambios en el mismo, de acuerdo con las aclaraciones solicitadas por el Ayuntamiento. Esto es lo último que se ha hecho; el último requerimiento formal es el visado. Esperamos que nos lo den esta semana. Estamos en tiempos razonables y hemos sido diligentes", asegura Dionisio Ramos, que no entiende que en octubre Moriyón declarase que no habían pedido la licencia cuando "dos días antes de que dijese eso el técnico municipal se puso en contacto con nosotros para resolver dudas sobre el proyecto presentado".

Ramos recalca que "nos adelantamos tres meses para pedir la licencia" respecto al plazo establecido en el contrato con el Ayuntamiento. En cuanto a las previsiones para poner en marcha la esperada residencia universitaria, el empresario aclara que "nuestro plazo es septiembre de 2018, aunque el ideal es terminarla en junio, lo que nos permitiría un tiempo para probarla antes de ponerla en marcha para el comienzo del curso universitario".

Compartir el artículo

stats