La aprobación de los presupuestos municipales para 2017 está mutando de incógnita a paradoja. Los presupuestos ideados por el gobierno local de Foro fueron marcados posteriormente con la impronta de los grupos situados más a la izquierda a través del compromiso para una millonaria renta básica municipal. Y, ahora, la aprobación de ese proyecto de un partido de la derecha pero con sello de la izquierda pasará seguramente a depender de otra fuerza de la derecha, el Partido Popular. Una paradoja continua que le puede servir al equipo de Moriyón para sacar adelante las cuentas para 2017.

Tras contar con la abstención de IU -algo ya seguro tras dar su visto bueno la militancia de la coalición de izquierdas-, el siguiente paso para el gobierno local de Foro es que Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, haga lo propio mañana y sus concejales consigan el visto bueno de la militancia para abstenerse en el pleno presupuestario. Para ello expondrán ante su asamblea el compromiso arrancado a Foro en la negociación presupuestaria, por el que sumarán 7,7 millones para el proyecto de une renta básica municipal, alcanzando algo más de ocho millones de euros, según defienden IU y XSP.

Si XSP confirma su abstención en la asamblea de mañana, la pelota pasará al tejado del PP, que consultará su decisión con su junta local. El PP se mostró en un principio dispuesto a apoyar el proyecto de Foro, pero a sus concejales no les ha gustado nada que Foro destine tanto dinero a la renta básica de IU y XSP, así como que el gobierno local sólo les aceptase una enmienda y de escaso impacto presupuestario. Por ello, actualmente se inclinan más hacia una abstención, que, sumada a las de XSP e IU, sería suficiente para que Moriyón pueda sacar adelante sus cuentas para 2017. Por contra, si el PP decide votar en contra, algo improbable, se bloquearía el presupuesto.

En cualquier caso, y siempre contando con que XSP no vetará el presupuesto, la abstención "popular" sería suficiente para la aprobación de los presupuestos. En este escenario, el único voto del que dispone Ciudadanos no sería decisivo, pero sí cambiaría las formas. Al abstenerse tanto IU y XSP como el PP, el presupuesto tendría los votos a favor de Foro (8) y en contra del PSOE (7), algo que se da por seguro. Si Ciudadanos vota "sí" o se abstiene, las cuentas saldrían adelante con más votos a favor que en contra. Si, por el contrario, expresa un "no" habría un empate: los ocho ediles de Foro por los ocho que sumarían PSOE y Ciudadanos. El gobierno local tendría que recurrir entonces al voto de calidad de Moriyón para salvar sus cuentas. Ciudadanos tomará hoy una decisión al respecto.