Cajas eléctricas mojadas, tuberías desprendiéndose, extintores oxidados y, sobre todo, miles y miles de metros cúbicos de agua en una inmensa inundación. Esa es la imagen real a día de hoy del interior del túnel del metrotrén que hizo públicas el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso. "Son 138 millones de euros bajo tierra e inundados. Esto es lamentable y una vergüenza", sentenció el edil y consejero de Gijón al Norte.

Las imagenes llegaron a la marca local de Podemos de la mano de una denuncia ciudadana pero su autenticidad ha sido avalada. Las inundaciones más importantes están a unos 400 metros de la boca de entrada por Viesques pero también hay ejemplos de mal estado de la infraestructura en la zona de El Natahoyo, en el ámbiot del popular "solarón".

Tanto Xixón Sí Puede como Podemos han anunciado que pedirán explicaciones sobre esta situación al Ayuntamiento de Gijón, el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento, las tres administraciones implicadas en el proceso del plan de vías local. "Que nadie se esconda en las competencias para ser cómplices de la situación", denunció el diputado regional de Podemos, Héctor Piernavieja. De hecho, Alonso ya ha hecho llegar esta imagenes hoy mismo al gobierno forista de Gijón

Aunque la responsabilidad máxima en este caso es de Adif que hace dos años asumió hacerse cargo del mantenimiento de la instalación. Antes había un contrato con una empresa privada con un coste de 100.000 euros al año. El cálculo de Podemos es que Adif no ha cumplido ese compromiso de mantenimiento.

La situación de dejadez del túnel podría tener una consecuencía más que negativa en el futruo del plan de vías, pendientes desde hace meses de una reunión con el Ministerio de Fomento para reactivar el proyecto de estación intermodal.