La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplazan la selección del director del FICX por dudas en el nivel de inglés de los aspirantes

Sólo un candidato tiene el certificado oficial del B2, y Divertia baraja hacer una prueba a los que aportaron acreditación alternativa

El jurado de Divertia tenía previsto reunirse el próximo 28 de diciembre para entrevistar a los tres finalistas en el proceso de selección del nuevo director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), pero finalmente ese día el encuentro servirá para abordar otro asunto diferente: atajar la polémica surgida por las acreditaciones del nivel B2 de inglés que exigían las bases a los candidatos. En principio ya había tres finalistas elegidos: Nacho Carballo, director que cesó en su cargo tras la última edición celebrada el pasado mes; Gonzalo de Pedro, programador del Festival de Locarno; y Jaime Alonso de Linaje, con experiencia en certámenes como los de Málaga, Valladolid o Venecia. Sin embargo, ahora esa terna se puede ampliar a otros candidatos que ya habían sido eliminados o, al contrario, puede que ya no haya que seguir con el proceso, puesto que sólo un aspirante aportó la acreditación oficial del nivel B2, que se corresponde con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas.

En principio, el B2 es el nivel exigido a los candidatos por las bases del proceso para seleccionar al próximo director del FICX. Sin embargo, la redacción de las bases deja espacio a la ambigüedad y de ahí que varios aspirantes no hayan aportado una acreditación oficial del nivel B2 -como la que expide, por ejemplo, la Escuela Oficial de Idiomas tras un intenso curso- y sí hayan dado una acreditación de nivel homologada por otras instituciones, estableciendo una equivalencia con el B2. Según fuentes de Divertia, ha sido el caso de muchos candidatos y, de hecho, de los tres finalistas sólo uno tiene certificado oficial del nivel B2. Los otros dos habrían aportado documentación de una prueba que sigue otro estándar de puntuación pero que, de acuerdo a la equivalencia que establecen con el sistema MCER, la puntuación que consiguieron sería equivalente al nivel B2.

Es el caso, por ejemplo, de Nacho Carballo, que aportó un certificado sellado poco tiempo antes del inicio del proceso de selección, el 10 de octubre de 2016. Se trata de la evaluación TOEIC. Carballo obtuvo 815 puntos (390 en "listening" y 425 en "reading") en una prueba controlada por Capman Testing Solutions. La equivalencia con el nivel B2 del MCER se establece en este caso en la horquilla entre 785 y 940 puntos TOEIC. Sin embargo, el certificado no incluye las pruebas de "writing" (escrita) y "speaking" (oral), sí exigidas para el B2.

Así, esta acreditación, entre otras, ha generado dudas en el marco del proceso de selección del nuevo director del FICX. En una situación similar se encontraría otro de los dos aspirantes que habían sido preseleccionados junto con Nacho Carballo; pero también al menos otros dos de los aspirantes que se quedaron fuera de la final. Entre estos últimos, el mierense Jorge Rivero, que fue precisamente eliminado a tenor de su acreditación del nivel de inglés.

El jurado de Divertia deberá decidir el 28 de diciembre qué hacer al respecto. Por un lado, se podría dar la opción de mantenerse en el proceso a los que hayan acreditado un suficiente nivel de inglés a través de baremos alternativos al MCER, lo que incluiría a los dos finalistas y a los otros dos que no alcanzaron la final por deficiencias en el certificado de su nivel de inglés. Para este caso, desde Divertia barajan la posibilidad de preparar para ellos una prueba específica para calibrar su manejo del idioma anglosajón.

Sin embargo, el jurado de Divertia podría optar por aplicar estrictamente que sólo se aceptará la acreditación oficial del nivel B2, caso en el cual el FICX ya tendría nuevo director puesto que sólo uno de los finalistas cuenta con ella.

Compartir el artículo

stats