El proyecto de ArcelorMittal para reconstruir sus viejas baterías de coque en la factoría de Veriña se somete desde hoy a un periodo de 30 días hábiles de información pública, tras haberlo dispuesto así la Consejería de Infraestrucutras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a través de un anuncio que se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El anuncio señala que "el proyecto consiste en la adaptación de la instalación Baterías de Coque de Gijón para alcanzar la implantación de las mejores técnicas disponibles" y emplaza a los interesados a formular las alegaciones que consideren pertinentes ante la propia Consejería. El plazo para presentar alegaciones vence el próximo 1 de febrero.

El proyecto presentado por la multinacional siderúrgica ya ha cosechado las primeras reacciones críticas, por parte de la Coordinadora Ecologista de Asturias, grupo que ha calificado como "un total despropósito" el proyecto presentado por Arcelor para reactivar su vieja coquería en Gijón.

"Nos tememos un nuevo coladero de los habituales del Principado para estos proyectos, en vista de la falta de rigor del estudio presentado", señala la Coordinadora, en referencia a que la consultora contratada por Arcelor para elaborar el estudio de impacto ambiental afirma que los datos de las estaciones de inmisión de Arcelor apuntan a que los niveles de inmisión son inferiores a los legales, "algo que no es real con los datos públicos de esas estaciones que convierten a las zonas de; Tremañes, Monteana, Jove, La Calzada como zonas altamente contaminadas" debido principalmente a las emisiones contaminante de la siderúrgica, según los ecologistas.

"No menos sorprendente son los porcentajes que dan aportación de las instalaciones de Gijón a los niveles reales de inmisión registrados en las estaciones de inmisión, para las partículas PM10 -que el Principado estima de origen industrial en un 83% en Monteana- Arcelor solo reconoce ser responsable del 2%", agregan desde la Coordinadora. La consultora sólo atribuye el 0,49% de la polución de tremañes a la siderúrgica, agregan.