La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) está negociando las condiciones del nuevo préstamo bancario por 1,85 millones de euros que necesita para hacer frente a las últimas sentencias judiciales que elevaron sustancialmente el precio de expropiación de varias de las parcelas que ahora ocupa la Zalia. El préstamo tendrá un plazo de cinco años y se podría contemplar la amortización completa del mismo al final de ese plazo, pagando mientras tanto sólo los intereses, que serán superiores al 3%.

En la reunión celebrada el pasado martes, el consejo de administración de la Zalia autorizó a su gerente a negociar las condiciones del nuevo préstamo, negociación que está en marcha para establecer las condiciones y garantías.

La Zalia negocia este nuevo préstamo con el sindicato bancario integrado por BBVA, Santander, Caixabank y Abanca, que ya había concedido el crédito principal a la zona logística por un máximo de 90,5 millones de euros, que comenzó a amortizarse en junio de 2015, por lo que el saldo dispuesto ya es inferior. De esa cantidad, el Principado avala 79,64 millones de euros y el Ayuntamiento de Gijón 9,05 millones.

La deuda de la Zalia, que ronda los 100 millones de euros, también incluye préstamos participativos del Principado y el Ayuntamiento que suman 12 millones de euros.

Una nueva incertidumbre sobre la Zona Logística tiene que ver con la reclamación que han presentado parte de los expropiados para retasar sus antiguas fincas, al no haberles abonado la Zalia el justiprecio fijado en 2012 por el Jurado de Expropiación del Principado. Las cantidades que se reclaman suman alrededor de 20 millones de euros más de lo previsto, al pedir de media 108 euros por metro cuadrado para fincas que las sentencias judiciales han establecido precios de 18,14 euros por metro cuadrado. La retasación, si la aceptan los tribunales, supondrá valorar esas fincas con su calificación actual como terrenos urbanizados en lugar de la calificación que tenían como suelo de interés paisajístico cuando fueron expropiadas.

El bufete de abogados que está defendiendo a la Zalia frente a las reclamaciones de los expropiados, Uría y Menéndez, informó a los consejeros en la última reunión que las reclamaciones para retasar parte de los terrenos expropiados no tienen, en su opinión, visos de prosperar ante los tribunales de justicia.