Ya está todo decidido para el pleno presupuestario de la próxima semana. La cuentas municipales propuestas por el gobierno local de Foro tendrán once votos a favor (Foro y PP) y ocho en contra (PSOE y Ciudadanos). Otros ocho ediles, los de Xixón Sí Puede e IU, se abstendrán. Así, el Ayuntamiento tendrá un proyecto económico para 2017, después de un año de prórroga presupuestaria, y sin recurrir al voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón. El PP gijonés despejó ayer la última incógnita al decidir su junta directiva local que darán un "sí" al presupuesto forista.

La otra opción que se planteó en la reunión de ayer, la abstención, hubiese propiciado un empate en el Pleno que hubiera obligado a Foro a usar el voto de calidad de Moriyón para sacar adelante las cuentas. Sin embargo, los afiliados gijoneses del PP que conforman la junta directiva optaron por dar el voto a favor. "Una vez más, el Partido Popular antepone su responsabilidad institucional a los intereses partidistas, dotando de estabilidad a las instituciones", recalcó ayer el PP, que aclara que "es importante reseñar que el proyecto presentado por Moriyón no es el presupuesto que el PP de Gijón impulsaría dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales que concurren en nuestro municipio".

De hecho, pese a dar su apoyo, los populares son muy críticos. "Estos presupuestos no solucionan el problema de deuda que vive nuestra ciudad, ni la carencia de inversiones productivas por parte de la Administración; así como tampoco se percibe una rebaja sustancial de impuestos que se materialice en el bolsillo de los gijoneses", sostienen, pese a lo cual razonan el sentido de su voto.

"Vemos con preocupación la creciente influencia de Podemos en la vida política municipal. Consideramos que, aprobando estas cuentas, la formación de Mario Suárez del Fueyo no podrá seguir extorsionando permanentemente a un gobierno municipal que se verá fortalecido. Durante el último año hemos visto cómo Podemos e IU ganaban influencia en cada votación presupuestaria debido a la aritmética del Pleno. Con este voto a favor le ofrecemos a Moriyón la posibilidad de reconducir su gestión hacia la centralidad y el entendimiento con las fuerzas moderadas", explica el PP. Asimismo, recalca que "nos sumamos a la petición realizada por múltiples agentes económicos y sociales que reivindican la aprobación de este presupuesto, evitando así otro año como 2016 donde se acabaron tramitando 30 modificaciones presupuestarias por valor de 92 millones de euros, prácticamente un tercio del presupuesto municipal". A través de esas modificaciones, explican desde el PP, Xixón Sí Puede ha impuesto sus propuestas a Foro.