Segundo González , diputado de Podemos por Asturias en el Congreso de los Diputados, definió ayer a Francisco Álvarez-Cascos como "el ministro de las chapuzas faraónicas". El representante de la formación morada criticó con estas palabras el estado en el que actualmente se encuentra el túnel del metrotrén, completamente inundado y sin mantenimiento alguno desde hace años, tal y como denunció hace días en el Ayuntamiento Xixón Sí Puede, marca local de Podemos.

"Este túnel es parte del legado de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento y se terminó de construir en 2008. Por sus 3,9 kilómetros estaba previsto que circulasen trenes de cercanías. La obra supuso una inversión de 137 millones de euros y ocho años después de que se acabaran los trabajos aún no se han instalado las vías y los trenes para que den servicio", criticó González, que ya ha solicitado al Ministerio de Fomento un informe acerca de los planes que el gobierno central tiene para el futuro de esta infraestructura. Podemos quiere que el ejecutivo detalle los gastos de mantenimiento que se han llevado a cabo en la zona en los últimos tres años y que se concrete si Fomento tiene previsto convocar a la sociedad Gijón al Norte para definir el futuro del Plan de Vías.

"El mantenimiento del túnel desde su finalización suponía un coste de unos 10.000 euros hasta que en 2014 Adif se hizo cargo del mismo. Paralelamente, en noviembre de 2014, el Ministerio adjudicó por 17.986 euros la puesta en marcha de un sistema para evitar el intrusismo en las instalaciones", contó ayer el diputado, haciendo hincapié en que la ciudadanía gijonesa "merece conocer las causas del evidente abandono y el empleo de los recursos destinados a su mantenimiento".